-
Organizados por Unidades de Salud de la Familia de Ñeembucú.
- Explican alcance de la estrategia de Atención Primaria de Salud y promueven trabajo interinstitucional.
- Apuntan al empoderamiento de la ciudadanía y de las autoridades locales y regionales para trabajar en los determinantes sociales de la salud.
Los “Aty Guasú” congregaron importante cantidad de ciudadanos de General Díaz, Villa Oliva y Villa Franca, en el duodécimo departamento del país, organizados por las Unidades de Salud de la Familia locales, a fin de explicar el alcance de la estrategia de Atención Primaria de Salud. A su vez, para incentivar la participación comunitaria, poniendo en relieve su importancia para lograr la salud de la población; también, para promover el trabajo interinstitucional y la participación de las autoridades regionales y locales. Las actividades se desarrollaron el jueves y el viernes pasado, por la mañana y por la tarde, respectivamente.
Desde la Coordinación Regional de APS en Ñeembucú, destacan la convocatoria de estos encuentros, lo que demuestra que cada vez más la gente otorga importancia a la participación y al empoderamiento para las acciones conjuntas, instituciones y comunidad, a fin de mejorar las condiciones de vida de la población.
En el aty organizado por la USF General Díaz, estuvieron presentes representantes productores de las distintas colonias del distrito, pobladores de la comunidad, el Tec. Agrónomo Cesar Méndez y el Equipo Coordinador de APS Regional.
En los aty de Villa Oliva y de Villa Franca, participaron autoridades locales, representantes de diferentes comisiones, beneficiarios de “Tekoporá”, pobladores de las diferentes compañías y la coordinación APS Regional.
“Las autoridades municipales agradecieron la invitación y se comprometieron a trabajar mediante el Consejo de Salud, con y para la comunidad”, resalta un informativo de la Coordinación de APS Regional.
Por otro lado, el Equipo de Salud de la Familia de Alberdi organizó una “Expo Feria”, recordando el Día Mundial de la Diabetes. En el evento se realizaron degustaciones de comidas, promoviendo hábitos saludables.
La estrategia de APS permite pasar de un modelo asistencialista y fragmentado de la salud a un modo promocional e integral, involucrando a la comunidad en todo el proceso. Los Equipos de Salud de la Familia promocionan la salud y calidad de vida, realizando actividades preventivas, educativas, asistenciales, de recuperación y de rehabilitación de enfermedades así como de vigilancia de la salud.