«

»

Mar 28

Influenza: garantizan cumplimiento del calendario de vacunación

  • 1.200.000 dosis llegarán en abril.
  • Se priorizará a la población de riesgo, comprendido en niños y adultos mayores.

vacunacion-antigripalLa Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Sonia Arza, aseguró que las vacuna contra la Influenza (vacuna antigripal) llega en abril y que inmediatamente será distribuida para la población vulnerable y los que cumple servicios como militares, policías y personal de blanco.

“Siempre hablamos abril para la entrega de vacunas, porque es lo que el Fondo Rotatorio de la OPS estipula y también explicamos que se pueden adelantar la llegada de las dosis de acuerdo a las circunstancias del envío”, dijo Arza.

La Directora del PAI indicó que la ventaja radica en que se cuenta con una estructura de distribución de las dosis y puso a modo de ejemplo que el año pasado en 42 días las 1.200.000 fueron totalmente aplicadas. “Este año la dosis incluye la cepa pandémica H1N1, H3N2 y la Influenza B que genera afecciones respiración y complicaciones paralelas como encefalitis, miocarditis, entre otros”, expresó.

“Nosotros estamos comprometidos en que cuando lleguen las vacunas, la población de riesgo reciban prioritariamente las vacunas y también los que cumplen servicios como militares, policías o profesionales médicos”, refirió Arza.

La vacuna contra la influenza estará disponible para el mes de abril, y destinada a los grupos de riesgo, consistentes en niños mayores de 6 a 35 meses, las embarazadas, personas que tienen enfermedades de base y los de 60. Además se aplica la vacuna en el personal que ofrece servicios como, policías, personal de blanco, militares, comunicadores entre otros.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizará las gestiones para que el año entrante las vacunas sean adquiridas a inicios de marzo. “Hemos pedido priorización de entrega, seria ideal vacunar desde marzo. Sabemos que se tiene que elaborar una nueva sepa cada año y eso tarda seis meses, en setiembre se reúne el comité mundial para decidir que sepas se incluirán para el norte y el sur de la región de nuestro continente. La producción habrá iniciado por noviembre diciembre y una vez elaborado pasa por control de calidad y sale al mercado, de ahí es que sale al Fondo Rotatorio de la OPS y se envía a nuestro país”, refirió.

Consultada sobre los casos de Bronquitis que se reporta en algunas zonas del país, la titular del PAI indicó que epidemiológicamente esta afección es producida a estas alturas del año por virus diferentes a influenza, actualmente los virus parainfluenza y mepneumovirus han estado generando este tipo de complicaciones, según boletín epidemiológico, luego sobrevendrá el Virus Sincitial Respiratorio y luego aumentarán los casos de Influenza, esto es analizando epidemiológicamente los virus circulantes en Paraguay y sus comportamientos, la vacuna contra Influenza previene enfermedad y complicaciones por Influenza virus cepas A H1N1, AH3N2 y B, comentó al momento de instar a la ciudadanía a vacunarse una vez que las vacunas lleguen al país