«

»

May 24

Informe preliminar en SENEPA devela irregularidades administrativas

  • Resultados son remitidos a la Dirección General de Asesoría Jurídica.
  • Órdenes de trabajo muestran incompatibilidades, tales como duplicación de documentos.

senepaLa intervención aplicada al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) ha arrojado como resultado preliminar varias irregularidades detectadas de manera aleatoria, en las distintas zonas del referido organismo ministerial.

Este informe pretende reflejar el funcionamiento del área objeto de esta intervención, ya sea en su Estructura Orgánica y/o funcional, tomando como guía de trabajo el Organigrama, la aplicación de procedimientos pertinentes, la evaluación de implementación de Procedimientos y normativas vigentes.

Fueron justipreciados informes recibido de algunas dependencias propias de la estructura administrativa, como también de otras áreas afectadas a los actos administrativos, solicitados notas mediante emitidas al respecto; asimismo, algunas denuncias arrimadas el Equipo interventor.

En tal sentido, y a modo de ejemplo, los interventores tomaron como muestra de análisis las solicitudes de algunos funcionarios a fin de determinar la consistencia de los datos registrados en ellos y confrontar con otros documentos. Se detectó por ende un exceso de kilómetros, lo que repercute en exceso de combustible.

Según datos extraídos de las órdenes de trabajo, se recorrieron 7.122 kilómetros cuando, según los documentos, el cálculo real de distancia entre los dos puntos de recorrida sólo se llega a 4.614 km. Es decir, existen unos 2.498 kilómetros de exceso.

En total la administración facilitó en concepto de combustible la suma de Gs. 7.211.200 para realizar el traslado, pero lo utilizado gira en torno a Gs. 3.806.550, existiendo por ende una entrega en demasía de Gs. 3.404.650.

En otro ejemplo, se visualiza el acta de recepción de Donación por Gs. 15.000.000, correspondiente a 2.000 cupos de combustible tipo Nafta, recibidos por el Sr. Gualberto Cataldo, jefe de la zona XI Central, por parte del Ministerio de Salud y entregados al Sr. Emilio Gómez en representación de la Comercial Villetana S. R. L, en fecha 5 de diciembre de 2014. Se detectaron dos actas de entrega con errores en la fecha de emisión.

En lo que refiere a la verificación de vehículos y estado de llenado de formularios de rendición de uso de combustible, se detectó que en algunos casos no son completados todos los ítems requeridos por los documentos por lo que incumplen las normativas vigentes al respecto.

Además se pueden visualizar una misma orden de trabajo para dos rendiciones de cuenta de combustible, que justifican dos solicitudes de combustibles de fechas diferentes. Las órdenes contienen solicitudes de cupos por Gs. 800.000 producto de la duplicación del documento.

Asimismo se puede constatar inconsistencia entre las fechas de entrada y salida de la libreta de control de vehículos y las órdenes de trabajo.

Con respecto a recursos humanos, fue detectada incoherencia entre el registro de asistencia y horarios asignados en las órdenes de trabajo. Se realizó un trabajo por muestreo de las áreas de Patrimonio, Transporte, Recursos Humanos y Unidad de Gestión de Combustible, dependientes de la Dirección Administrativa.

Estas irregularidades fueron elevadas al Ministro de Salud y a la Dirección de Asesoría Jurídica para proceder de oficio sobre las irregularidades existentes y tomar las medidas disciplinarias pertinentes.