«

»

Jun 25

Inician taller con aspectos legales que amparan derechos de Adultos Mayores

  • El objetivo es capacitar y brindar herramientas a personas que se encuentre al cuidado de Adultos Mayores.
  • Se  viene desarrollando durante los días 25, 26 y 27 de junio, de 08:00 a 12:00 Hs; de forma gratuita.
  • Se abordan temas indispensables en el cuidado cotidiano del Adulto Mayor.

Taller dia 1En el transcurso de esta mañana se dio inicio al Taller de Formación para Cuidadores de Adultos Mayores organizado por la Dirección de Adultos Mayores. Este  taller responde a la finalidad dar a conocer los aspectos básicos que debe manejar un cuidador tanto en materia de geriatría, como realización de actividades básicas de la vida diaria, y otros aspectos jurídicos que afectan al cuidado de la persona mayor; dirigido a cuidadores profesionales, informales o familiares de adultos mayores.

 

El primer punto desarrollado fue lo concerniente a los Aspectos Legales que resguardan los Derechos de las personas adultas mayores que estuvo a cargo de la Dra. Edith López, Asesora Jurídica del Instituto de Bienestar Social. La Dra. López socializo con los participantes el Art. 57 de la Constitución Nacional –  De la Tercera Edad; establece que toda persona mayor a 60 años tiene derecho a una protección integral por parte de la familia, la sociedad y los poderes del estado. Además socializaron la Ley 1885/02- De las Personas Adultas, cuya principal finalidad es tutelar los derechos e intereses de las personas adultas mayores. También contemplaron qué es el Maltrato a las Personas Adultas Mayores; y cuáles son las tipificaciones legales existentes para la penalizarlo. En el Código Penal Paraguayo el Art. 113- Lesión Culposa, dictamina que la persona que por acción culposa causa daño a la salud de otro, será castigada con pena privativa de libertad hasta un año o deberá pagar una multa.

 

El maltrato hacia las personas adultas mayores puede definirse  como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Puede adoptar diversas formas como; el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no. Se resaltó que todos los cuidadores y ciudadanos tienen la obligación ética y legal de notificar la sospecha de un caso de maltrato. Cualquier persona que esté relacionada con la persona adulta mayor debe prestar atención a los signos y síntomas de maltratos

 

Luego de un breve receso la Dra. Elena De Mestral, Geriatra inició la segunda parte de la jornada exponiendo acerca de los cambios anatómicos y funcionales en la Vejez; la higiene diaria personal y ambiental, enfermedades y cuidado de la salud bucal, toma de signos vitales en caso de emergencia, y cuidado de los medicamentos.

taller dia unoLa Dra. Elena De Mestral dio énfasis a la importancia de que los cuidadores fomenten el “Autocuidado”; que es la capacidad y el compromiso de una persona adulta mayor para tomar decisiones, controlar su propia vida y asegurarse la posibilidad de gozar de un buen estado de salud; cuidando la nutrición y los hábitos alimentarios, potenciando la capacidad funcional sana, fomentando la integración social, desarrollando la espiritualidad, el buen sueño y previniendo caídas.

 

El taller cabe mencionar que es apoyado por empresas nacionales como; Los Colonos, Pechugón y Coomecipar. continuará mañana jueves 26 y el viernes 27 desde las 08.00 Hs,  y se abordarán  temas referentes a Enfermedades, Traumatismos y Rehabilitación frecuentes en la Adultez Tardía; Accidentes y prevención de Caídas de las personas Adultas Mayores.