«

»

Abr 05

Inocuidad de alimentos previene afecciones como la diarrea

  • Enfermedades pueden atribuirse al mal manejo de alimentos.
  • Buenas prácticas de alimentación facilitan una vida saludable.

alimentosEnfermedades transmitidas por los alimentos son causadas por utilizar agua o comer alimentos contaminados por microorganismos o gérmenes peligrosos y/o químicos tóxicos que pueden causar enfermedades y llegar a causar hasta la muerte.

Estas enfermedades representan una grave amenaza para la salud, afectando principalmente a los niños y niñas, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. Cada año, millones de niños y niñas mueren por enfermedades diarreicas, en tanto que otros cientos de millones, sufren episodios frecuentes de diarrea afectando de gran forma su estado nutricional. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los casos de diarrea se deben al consumo de alimentos o agua contaminada.

La mayor parte de este tipo de enfermedades pueden atribuirse al mal manejo de los alimentos por:

  1. Hábitos deficientes de higiene por parte de las personas que manipulan los alimentos,
  2. Contaminación de alimentos cocidos con alimentos crudos o con superficies contaminadas; y
  3. Mala cocción de los alimentos que no permite la destrucción total de los microbios.

Estas enfermedades de origen alimentario podrían evitarse si se realizan procedimientos que limiten el crecimiento y sobrevida de los microbios en los alimentos. Es importante enseñar a la Comunidad Educativa y personal encargado de preparar la alimentación escolar; asimismo, a la población en general, que siguiendo buenas prácticas de higiene de los alimentos, de los utensilios y del sitio donde se preparan, permite que los alimentos sean considerados seguros de comer, es decir, que se asegura que las personas que los coman no corren ningún riesgo de adquirir enfermedades de origen alimentario.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud 2015, este martes se llevará adelante la feria “Alimento Seguro”, organizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Organización Panamericana de la Salud y el equipo intersectorial de los ministerios de “Agricultura y Ganadería”, y “Educación y Cultura”.

El acto se realizará desde las 07:00 en la sede ministerial y contará con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios e invitados especiales.