«

»

Mar 31

Instalan Código Rojo en Concepción para disminuir muertes maternas y neonatales

  • Capacitación para personal de blanco.
  • El objetivo es la atención obstétrica inmediata y eficaz.
  • A fin de evitar el aumento de muertes materno infantiles.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales dentro de lo que compone la Movilización Nacional para la Disminución de las Muertes Maternas, en el marco del convenio del Ministerio de Salud con otras instituciones, se lleva a cabo el taller teórico práctico de Código Rojo, en el salón auditorio del hospital regional de Concepción.

Código rojo es un sistema de alarma, sucede cuando se activa la emergencia y de manera universal es el color de Alerta, de ahí el nombre de la estrategiaP1170890

Estas capacitaciones constan de dos etapas: capacitación básica (teórica) y secundaria, en las que se incluyen adiestramientos con competencias (simulación de asistencia con muñecos) y están dirigidas a médicos, gineco-obstetras, pediatras y licenciadas tanto en enfermería como en obstetricia.

Cabe destacar que por medio de este tipo de capacitaciones se pretende lograr que el personal de blanco conozca e identifique rápidamente los signos de emergencia obstétrica para así brindar los primeros auxilios necesarios a la paciente a fin de compensarla y luego derivarla en condiciones óptimas a un centro asistencial de mayor complejidad.

Las capacitaciones están a cargo de funcionarios de la Dirección General de Salud, donde se destaca la presencia del Dr. Daniel Ramallo, el Dr. Jorge Sosa, la Lic. Wilma Piris, el señor Adrián Cano y el señor Alberto Brugada.