«

»

Oct 11

Instan a detectar “Ojo perezoso” en los primeros años de vida

  • Poco más del 20% de los niños que acudieron a la campaña contra la ambliopía no pasaron la prueba de medición de agudeza visual.
  • Detectar a tiempo un problema permite programar tratamientos y seguimiento con oftalmólogos para recuperar o mejorar la visión.

img_9572Durante la mañana del martes, médicos del Hospital Pediátrico se sumaron a la campaña contra la ambliopía -conocida también como ojo perezoso- que es la baja visión que puede presentarse en un uno o en ambos ojos. Las causas son diversas (cataratas, miopía, estrabismo, entre otras).

La oportunidad de mejorar o recuperar la visión de los niños, disminuye a medida que pasan los años, por ello la campaña de detección estuvo limitada a pacientes de 4 a 8 años que no hayan tenido la oportunidad de consultar con un oftalmólogo.

Muchos padres se mostraron incrédulos y otros asombrados al ver que sus hijos no podían distinguir o confundían las letras y dibujos de los optotipos. Uno de ellos dijo que su hijo –de 5 años- siempre chocaba contra puertas u otros objetos, pero nunca imaginó que se trataba de un problema de visión; otro de ellos mencionó que su hijo de 7 años, tenía frecuentes dolores de cabeza y que sus cuadernos no estaban completos, pero atribuían eso a la pereza e incluso pensaron llevarlo a un psicopedagogo ya que el niño decía que veía bien, cuando era abordado con esa pregunta.

img_9555La Dra. Fátima Britez, encargada del área de oftalmología valoró el trabajo realizado por su equipo e indicó que el siguiente paso para estos niños será un estudio más profundo para iniciar tratamiento que les permitirá mejorar e incluso recuperar la vista de uno o ambos ojos.

Las oftalmólogas recorrieron además las áreas de urgencias e internados para conversar con los niños y sus padres sobre la importancia de cuidar la visión desde pequeños.