«

»

Mar 24

Personas con tos y catarro persistente deben hacerse prueba de Tb

  • Estos síntomas requieren de control médico, aseguran.
  • Prueba y tratamiento disponible de forma gratuita en servicios del MSP.
  • Hoy, jornada de control y prevención en Décimo Octava Región Sanitaria (Brasil y Manuel Domínguez).

DSC_0081En conmemoración al Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis, la Décimo Octava Región Sanitaria – Capital se encuentra efectuando una Campaña de promoción y prevención de la enfermedad. Se extenderá hasta el mediodía.

Para el efecto se ha instalado frente a esta sede sanitaria, un stand informativo, desde donde se brinda información oportuna sobre la Tb, síntomas a tener en cuenta y dónde recurrir. Esta actividad se está desarrollando en forma simultánea en los 44 servicios de Capital, dependientes de esta región sanitaria.

“Estamos incentivando a las personas a que se acerquen hasta los servicios de salud para que se realicen la prueba de Tuberculosis si presenta tos y catarro por más de dos semanas. La consulta médica puede realizarse en cualquiera de los centros de salud, puesto que disponen de la capacidad suficiente para realizar la toma de muestra y el diagnóstico correspondiente”, asegura el Dr. Luis Fleytas, director de la Décimo Octava Región Sanitaria.

Señala que el Ministerio de Salud dispone de los medicamentos suficientes para llevar a cabo el tratamiento integral del enfermo de Tb.

Fleytas destaca que a nivel país, Capital registra un incremento de sintomáticos respiratorios. “Ha mejorada la captación de cuadros. Esto no significa que haya aumentado el número de muestras positivas de la enfermedad, pero sí que la gente ha tomado conciencia respecto a la importancia de realizar la consulta precoz”, sostuvo.

Problemas que puede acarrear la consulta tardía

Fleytas indica que entre las complicaciones que puede generar la Tb ante la consulta tardía son: problemas óseos, pulmonar, y hasta inclusive, comprometer otros órganos.

El profesional médico refiere que la Tuberculosis es una enfermedad que puede llegar a matar al enfermo si no es tratada adecuadamente, de ahí radica la necesidad de la consulta inmediata. “Este mal es totalmente curable. Si se acude tempranamente al médico puede impedir el desarrollo de secuelas”, enfatiza.