«

»

May 15

Instan a tomar conciencia para reducir muertes por accidentes de tránsito

  • Defunciones por esta causa se redujeron en un 14%.
  • Es necesario continuar con una tendencia a la baja de estas cifras.

IMG-20140515-WA0002El Ministerio de Salud y la municipalidad de Asunción realizaron un acto de conmemoración a las víctimas de accidentes de tránsito, conjuntamente con los familiares que han creado una asociación que trabaja para reducir los números de personas que mueren por esta causa.

En nuestro país la principal causa de muerte violenta está relacionada a accidentes de tránsito y en la última década han muerto más personas por estas causas que por otras.

Si bien se ha logrado disminuir estas defunciones en un 14% en los últimos cinco años, queda aún la tarea de reducir los aproximadamente 40.000 heridos anuales afectados y que oscilan entre los 5 y 34 años.

“Los más importante es el hecho que estas frías estadísticas ocultan una enorme tragedia humana. Detrás de cada uno de estos casos hay una familia que pierde las esperanzas de un futuro mejor; niños que deberán luchar mucho más por acceder a las oportunidades debido a su discapacidad y madres que tendrán que trabajar dos o tres jornadas porque sus maridos están muertos o quedaron discapacitados”, dijo Barrios durante su mensaje alusivo.

El Ministerio de Salud es el sector más afectado por esta problemática, pues brinda respuesta asistencial, como también mejora la disponibilidad y la calidad de los sistemas de respuesta de emergencia y supervisión de la salud, a pesar de constar con recursos insuficientes.

IMG-20140515-WA0001La tarea de mejorar la seguridad vial es compartida, donde reducir cifras requiere la acción concertada de varios sectores del país, incluyendo las autoridades gubernamentales como el sector privado y la sociedad civil, para forjar coaliciones eficaces que ayuden a diseñar e implantar programas nacionales.

El Ministerio de Salud forma parte del Consejo y Comité Nacional de Seguridad Vial, como también lo es la Asociación de Familiares y Amigos Víctimas de Accidentes de Tránsito (AFAVIT) y apoya incondicionalmente las estrategias enfocadas en mitigar esta problemática.

“El día de hoy me sentí comprometido a acompaña este evento, desearles a todas las madres un bendecido día y hago al mismo tiempo un llamada a la población para que la prudencia, responsabilidad y el respeto a la vida, a la hora de conducir un vehículo sean las actitudes preponderantes”, finalizó Barrios.

Del acto fueron participes, el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios; el Intendente de Asunción, Econ. Arnaldo Samaniego; el Senador Nacional Eduardo Petta; el Director del Centro de Emergencias Médicas, Dr. Aníbal Filártiga; la Presidenta de AFAVIT, Doña Marta Prado; y la Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Trauma, Dra. Cristina Quintana.