«

»

Oct 15

Instituciones educativas de Villa Elisa trabajan en la acreditación de “Escuelas saludables”

  • Se encuentran en este proceso, las escuelas, “Agustín Pío Barrios” y “Ever Faustino Beaufort”.
  • Cumplimiento de criterios están siendo verificados.

Escuelas saludablesUn equipo técnico de la Dirección General de Promoción de la Salud y del Hospital de Villa Elisa, por parte del Ministerio de Salud, en conjunto con la supervisión local del Ministerio de Educación y Cultura realizó recientemente un acompañamiento a escuelas del distrito de Villa Elisa que buscan alcanzar la acreditación como “Escuelas Saludables”. Las instituciones que se hallan en este proceso es, la Escuela Básica Nº 3.630 “Agustín Pío Barrios” y la Escuela Básica Nº 3.654 “Ever Faustino Beaufort”.

El equipo se entrevistó con directivos, docentes y padres para registrar los avances relativos a la realización de un diagnóstico de las condiciones de salud de los niños y niñas, del ambiente escolar, y del entorno comunitario. Igualmente relevaron detalles de los trabajos inter-institucionales realizados en temas de salud; los progresos hacia la conformación de un comité de gestión y el trazado de un plan de acción entre otros tópicos.

Escuela “Agustín Pio Barrios”

En dicha institución educativa fueron relevados datos relativos al trabajo coordinado entre directivos y padres agrupados en la Asociación de Cooperadora Escolar; se visualizaron mejoras edilicias y un ambiente saludable en términos de higiene, espacios de esparcimiento para niños y niñas y una huerta donde éstos pueden aprender sobre el cultivo de hortalizas del 4° al 9° grado.

Asimismo, fue posible conocer el importante trabajo coordinado realizado con la Municipalidad de Villa Elisa, la Gobernación Central, empresas locales; comisiones vecinales, Teletón y otras entidades. Un ámbito a mejorar en pos de la acreditación es el del acceso a servicios de salud pública y la sistematización de la documentación sobre las acciones realizadas actualmente en favor de la construcción de un entorno saludable. Es también necesaria la conformación de un comité de gestión ampliado para “Escuelas saludables”.

Escuela “Ever Faustino”

En términos de acceso a servicios de salud, esta escuela trabaja de cerca con una Unidad de Salud Familiar local, que realiza el control clínico, desparasitación, la enseñanza de métodos de prevención de enfermedades, hábitos saludables como el lavado de manos y el cepillado de dientes y la inmunización de los alumnos entre otros. La escuela evidencia un cuidado de la limpieza con la colaboración del alumnado y la disponibilidad de espacios abiertos y rutinas planificadas para la realización de deportes y otras formas de actividad física.

En lo que a trabajo inter-institucional se refiere, la Gobernación del Departamento Central provee el almuerzo y la merienda escolar; una fábrica de cartón de la localidad ha aportado recursos para la construcción de un tinglado para deportes y, mediante una larga gestión de la comunidad escolar, la Municipalidad de Villa Elisa ha construido un camino empedrado que pasa por frente de la escuela a la que, hasta hace pocos años, se llegaba únicamente por un estrecho camino de tierra.

Por su parte, la fundación ALDA ha contribuido con apoyo pedagógico, provisión de materiales didácticos, libros de lectura, computadoras y retroproyector, manifiestan los directivos a cargo de esta institución.

En esta escuela fue posible relevar la necesidad de crear un comité de gestión tendiente a la acreditación como escuela saludable provista por el MSPBS y el MEC y de una sistematización de las acciones saludables ya en curso.