«

»

Ago 14

Intensifican asistencia a comunidades indígenas en Canindeyú

Aul2es_HFbovvbdsqVkzj15l81AMoJepk3ZULPEml62v

  • Con “Sembrando Oportunidades” se acercan servicios básicos a las comunidades de difícil acceso.
  • En dos jornadas fueron asistidas siete poblaciones indígenas.
  • La USF Yasy Kañy II realiza actividades extramurales en zonas vulnerables de manera periódica.

Profesionales de la Unidad de Salud de la Familia de Yasy Kañy II en coordinación con la Unidad Móvil Indígena de la XIV RS y del Comité de Equidad de Género de Itaipú brindaron asistencia médica y odontológica a varias comunidades indígenas de Canindeyú.

En el marco del Programa Nacional “Sembrando Oportunidades”, las atenciones se dividieron en dos jornada de trabajo, en las mismas fueron beneficiadas un total de siete poblaciones indígenas de las comunidades de Tuna Poty, San Antonio,  Jasy Poty, Yvy Porâ, San Francisco, Ka’aguy Poty Kamba y Iva Ymiri.

Entre los servicios prestados se encuentran consultas médicas con 124 atenciones, control pre-natal con 4 estudios y acompañada de planificación familiar, vacunación y 34 asistencias odontológicas.

Así también entre las actividades destacadas se pueden citar las charlas educativas acerca de lavados de manos, cáncer de mama y cáncer de próstata, cáncer del cuello uterino, violencia de género, dengue y parasitosis, entre otros.

AofEoDMb63JHDuitXA-O2sKWVpimdaiPROnEf_KiryWoPor otro lado con el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), se llegó a cuatro personas en situación de vulnerabilidad.

El Comité de Equidad de Género de la entidad Itaipú Binacional se encargó de la distribución de ropas de cama como sábanas, frazadas y toallas.

En este sentido el gran desafío que tiene el Estado Paraguayo es brindar respuestas a las demandas de servicios de Salud, sobre todo en poblaciones vulnerables.

Para continuar con este trabajo es fundamental contar con profesionales calificados y abocados a concretar la misión de la atención primaria de la salud en nuestro país.