«

»

Jun 29

Intervienen áreas de anestesia y farmacia del Hospital Nacional

  • Hoy, en conferencia de prensa

    Hoy, en conferencia de prensa

    Ante denuncias periodísticas sobre utilización de medicamentos vencidos.

  • Se realizará por un plazo de 15 días.
  • El “Halotano” es una droga habilitada por la OMS y figura en la lista de medicamentos esenciales.

En conferencia de prensa, autoridades sanitarias dieron a conocer la disposición de intervención de las áreas de “anestesia” y “farmacia” del hospital Nacional de Itauguá, por medio de la Resolución Nº 403, de este lunes 29 de junio, firmada por el Ministro de Salud Antonio Barrios. Ello, tras una denuncia sobre el uso de medicamentos vencidos en este centro asistencial.

Se resalta que es un hecho sumamente grave, por lo que resulta necesaria esta intervención, por un plazo de 15 días.

Para el efecto, se designó al Dr. Walter Morínigo como interventor del área de anestesia, y a la Q.F. Julia Armoa como interventora del área de farmacia. La Coordinadora de la intervención será la Dra. Estela Margarita Quiñonez de Meza.

Resolución

Resolución de intervención

Según lo referido por la Dra. Rocío Brítez, Directora General de Asesoría Jurídica del MSPyBS, existen muchas circunstancias que llaman la atención. “Nosotros tenemos un protocolo, los medicamentos vencidos tienen que salir de la farmacia, o sea, no pueden utilizarse”, expuso, al tiempo de señalar que otro punto a ser indagado es el ingreso de personas no autorizadas a áreas sensibles del hospital.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Insumos Estratégicos, Dora Lilian Torres, puso en relieve que el “Halotano” está incluido en el listado de medicamentos esenciales, por lo tanto, el Ministerio está obligado a comprar. Además, remarcó que la Sociedad de Anestesiología nunca se expidió en contra de la utilización de esta droga.

“Ellos dicen que desde el año 2000 el medicamento ya no debía utilizarse, sin embargo, el listado de medicamentos esenciales salió en el 2012. Quiere decir que 12 años ellos no se pronunciaron y, una vez que salió, tampoco hicieron algún pronunciamiento”, sostuvo Torres.

Por otro lado, también hizo especial hincapié en que este medicamento existe en stock suficiente, con vencimiento en enero del 2017, por lo cual no tenía por qué usarse uno vencido.

En ese contexto, el Dr. Raúl Latorre, Director General de Servicios y Redes de Salud, enfatizó que el Halotano es un medicamento permitido por la OMS y que un contingente pequeño de esta droga fue adquirido por la Dirección General de Insumos Estratégicos porque existen máquinas que trabajan con ese gas, si bien las adquiridas en nuevas licitaciones ya son para otro tipo de gases. Igualmente, destacó que el Ministerio nunca recibió alguna alerta por parte de la OMS para dejar de utilizar este medicamento.

“Hay temas que no cierran”

El director del Hospital Nacional, Dr. Gustavo Ortíz, aseguró que existen temas que no cierran, pues la institución posee un flujograma normal de distribución y expendio de insumos y medicamentos.

“Realmente nos sorprende como directivos de la institución que hayan aparecido frascos de Halotano vencidos. Eso no corresponde porque los servicios, a través de sus proveedores, enfermería y coordinaciones, deben remitir un informe y acercar hasta Parque para que éste pueda elevar a Vigilancia Sanitaria y, posteriormente, aguardar el dictamen para la destrucción de este medicamento”, apuntó.

“Halotano”

Se trata de una droga habilitada por la Organización Mundial de la Salud, y se utiliza para anestesia general (inducción y mantenimiento) en todos los tipos de cirugía.

El fármaco se encuentra en la lista modelo de medicamentos esenciales de la OMS, en el apartado “Anestésicos”.