«

»

Ago 06

JAITÝKE SEVO’I: Desparasitación masiva en todo el país

  • cordillera

    Hoy, en Cordillera

    Más de 1.400.000 estudiantes recibirán medicación antiparasitaria.

  • Se apunta a disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en niños/as.

 

Hasta el 8 de agosto próximo, estudiantes de todas las instituciones educativas públicas del país recibirán sus cápsulas masticables de “Albendazol”, medicamento de amplio espectro formulado para la eliminación de parásitos intestinales, en el marco del “Programa de Desparasitación Escolar – Por un Paraguay sin Parasitosis”, bajo el lema en guaraní “Jaitýke sevoí”.

Este año, la Campaña Nacional de Desparasitación duplica la cantidad de beneficiarios, llegando a un total de 1.400.000 niños y niñas de 6 a 15 años de edad, estudiantes del primer grado al noveno grado de la media.

 

En ese contexto, este miércoles se realizaron lanzamientos simultáneos de la Campaña en todo el país, con la administración de la medicación a los escolares.

canindeyu

En Canindeyú

En Cordillera, el acto oficial se llevó a cabo en la escuela “Gudelia Cabrera”, de la compañía “Aquino Cañada”, en Caacupé, con la presencia de las autoridades departamentales y locales, cuerpo docente, alumnos, padres y madres de familia. Paralelamente, las demás instituciones educativas del departamento realizaron similar actividad en las diferentes comunidades. En el tercer departamento del país, serán beneficiados unos 50 mil alumnos/as y docentes.

En Canindeyú, el lanzamiento se efectuó en la escuela “Dr. Dionisio González”, de Salto del Guairá. En este departamento, unos 35 mil estudiantes de 6 a 15 años recibirán su medicación antiparasitaria.

 

misiones

Estudiantes de San Juan Bautista, Misiones

Igualmente, en Misiones se llevó a cabo la oficialización de la Campaña en un acto efectuado en la escuela “Maestros Rurales”, de la ciudad de San Juan Bautista, ocasión en la que participaron representantes del gobierno departamental, autoridades del Ministerio de Educación y de Salud, padres y madres de familia y alumnos de la institución. En el octavo departamento del país se beneficiarán unos 20 mil menores.

 

En Alto Paraná, este miércoles tuvo lugar la medicación a estudiantes de Presidente Franco y en Ciudad del Este, en las escuelas Moisés Bertoni (Franco) y “Monday” (kilómetro 8 CDE), así como en el Centro Regional de Educación (CDE). En el décimo departamento del país se desparasitarán unas 142 mil personas, entre estudiantes y docentes.

Es importante resaltar que la desparasitación llegará también a poblaciones indígenas, a afectados por las inundaciones, así como a escuelas inclusivas de todo el país.

Franco

En Pte. Franco se enseñó el lavado correcto de manos para prevenir la parasitosis

 

Datos de la Campaña

El objetivo de esta iniciativa es disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en el grupo infantil, así como mejorar la capacidad de aprendizaje y calidad de vida de los escolares.

Además de anemia, la parasitosis puede producir obstrucción intestinal, provocando incluso el deceso del menor, y es lo que se quiere impedir con esta Campaña Nacional. En ese contexto, también se trabajará con la eliminación de factores de riesgo que favorezcan la adquisición y transmisión de los parásitos, tanto en las instituciones educativas así como en el entorno familiar, a fin de disminuir la carga parasitaria en el ambiente.

En esta campaña, trabajan en forma coordinada el Ministerio de Salud Pública, a través de las Regiones Sanitarias y el SENASA; el Ministerio de Educación y Cultura, con sus Coordinaciones Departamentales; el Instituto de Previsión Social, y la OPS/OMS, que donó los antiparasitarios.

La OPS/OMS recomienda administrar de forma masiva y regular la cápsula de “Albendazol” una vez al año al grupo vulnerable. El “Albendazol” es seguro y efectivo para el tratamiento de infestaciones causadas por parasitosis de todo tipo y no refiere efecto adverso.