«

»

Ago 02

JAITÝKE SEVOÍ: Salud lanzará Campaña Nacional de Desparasitación

 

  • antiparasitarioMañana, en la Escuela Nº 23 “España”, de San Lorenzo, a las 08:00.
  • Dirigida a escolares de 6 a 15 años.
  • A nivel nacional, se beneficiarán 1.400.000 estudiantes.

 

El lanzamiento de la “Campaña Nacional de Desparasitación 2014”  se realizará este lunes 4 de agosto en la Escuela Nº 23 “España”, sito en Cerro Corá y Coronel Bogado, de la ciudad de San Lorenzo, a las 08:00.

Las jornadas de desparasitación se llevarán a cabo del 4 al 8 de agosto, con el objetivo de disminuir y controlar la prevalencia de la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en el grupo infantil.

En Central, la campaña incluye a unos 238.000 estudiantes y docentes de 679 escuelas públicas que se encuentran en los 19 distritos del área de influencia de la Undécima Región Sanitaria.

A nivel país, para este año se prevé duplicar la cobertura en relación al anterior a un total de 1.400.000 niños y niñas de 6 a 15 años de edad (estudiantes del primer grado al tercer curso de la media). Están incluidos igualmente damnificados y grupos indígenas.

Además de anemia, la parasitosis puede producir obstrucción intestinal, provocando incluso el deceso del menor.

Por otro lado, se trabajará también en la importancia de la higiene de manos, el correcto lavado de frutas y verduras, la buena cocción de los alimentos, el uso de baños y letrinas, así como la utilización de calzados para proteger los pies, en charlas que serán realizadas por SENASA. En tanto que el IPS sumará difusión de este tipo de informaciones en salas de espera de sus diferentes servicios.

 

Acerca de la Campaña

Se realiza en el marco del “Programa de Desparasitación Escolar – Por un Paraguay sin Parasitosis”, que este año incluye  el lema en guaraní “Jaitýke sevoí”.

Durante la misma, a los beneficiarios se les suministra una cápsula masticable de “Albendazol”, medicamento de amplio espectro, formulado para la eliminación de parásitos intestinales. Los antiparasitarios fueron donados por la OPS.

En esta campaña, trabajan en forma coordinada el  Ministerio de Salud Pública, a través de las Regiones Sanitarias y el SENASA; el Ministerio de Educación y Cultura, con sus Coordinaciones Departamentales; el Instituto de Previsión Social, y la OPS/OMS, que donó los antiparasitarios a ser suministrados.