«

»

Sep 30

Joven indígena da a luz a gemelos en Unidad de Salud de la Familia

  • gemelos en USFEn Villa Ygatimi, Curuguaty, departamento de Canindeyú.
  • Dos varoncitos con 1,700 kilogramos y 1,400 kilogramos, respectivamente.
  • Luego, fueron derivados al hospital de Salto del Guairá, con buen pronóstico.

Profesionales de la Unidad de Salud de la Familia de “Villa Ygatimi”, ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Curuguaty, recibieron a la paciente indígena proveniente de la comunidad “Yva Poty”, distante a 35 kilómetros del servicio, quien fue trasladada en ambulancia proveída por la USF.

Según datos aportados por este servicio de Salud Pública, la futura mamá se había realizado seis controles prenatales y una ecografía, en donde se visualizaba feto único.

A su llegada al servicio, se constató que la paciente se encontraba en trabajo de parto inminente y se decidió realizar el procedimiento en el servicio, por la urgencia. “Unos 20 minutos después, dio a la luz al primer recién nacido, un varón de 1.700 kg. y de 41 cm. de alto; luego, se constató la presencia de otro bebé, quien nació con un peso de 1.400 kg. y 40 cm. de alto”, refiere el informe.

Gemelos en USF 2

Posteriormente, los gemelos fueron derivados, uno al hospital de Salto del Guairá y otro al hospital de Curuguaty, en donde permanecen en incubadoras, estables y evolucionando, de acuerdo con el reporte.

En la oportunidad, asistieron en el parto la Dra. Liz De León, la Dra. Liliana Cantero y las licenciadas Clara Duarte, Lorenza Osorio y  Clotilde Quintana.

Es importante señalar que las Unidades de Salud de la Familia son las encargadas de realizar el seguimiento a las futuras mamás y de derivarlas para el parto a los hospitales, en donde se cuenta con infraestructura más adecuada para estos procedimientos. Sin embargo, debido a la urgencia, los profesionales tuvieron que realizar este trabajo en la Unidad, para asistir a la madre y a los niños, de manera a garantizar su buen estado de salud. Se destaca la rápida respuesta del equipo, fundamental para la vida de los pacientes.