«

»

Ene 24

Juntos Contra el Dengue: Realizan mingas en Encarnación de cara al carnaval

  • Trabajos preventivos buscan impedir brotes de la enfermedad.
  • Corsos encarnacenos atraen a una gran cantidad de turistas.
  • Visitarán unas 1.200 cuadras para eliminar criaderos.
IMG_3606

Inicio oficial de la minga con autoridades nacionales y departamentales.

Ante la expectativa de una gran cantidad de visitantes para este fin de semana, principalmente, y los corsos del carnaval encarnaceno que se aproximan, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha iniciado una minga ambiental y bloqueo de zonas de manera a eliminar criaderos y disminuir los índices de infestación larvaria.

Los trabajos de prevención y bloqueo de zonas se realizan conjuntamente con operarios del municipio encarnaceno, la Gobernación de Itapúa y el apoyo de la Federación de Cooperativas del Paraguay (FECOPAR), así como el acompañamiento de la Entidad Binacional Yacyretá.

La Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán resaltó que existe un compromiso a nivel nacional por parte de las autoridades de gobernaciones y municipios para poder combatir al Dengue. “Hemos logrado a nivel nacional el compromiso de todos, costó un poco pero lo hemos logrado y los resultados se están observando”, dijo.

IMG_3629

Funcionarios de SENEPA, municipio encarnaceno y fuerzas vivas prestos para los trabajos

Destacó que es el “enero más tranquilo” en lo que respecta al índice de ataque de la enfermedad. “El trabajo conjunto ha hecho posible que los hospitales no estén abarrotados de pacientes, pues tenemos unas 500 notificaciones semanales cuando años atrás teníamos más de 8.000 notificaciones”, recordó.

“Estamos haciendo trabajos preventivos por el tema de los carnavales, no solo en Encarnación, sino también en Caacupé y Villarrica. Gracias a Dios el trabajo conjunto ha hecho posible que no tengamos casos de Dengue en Encarnación”, expresó.

A su turno, el Director del SENEPA, Dr. Silvio Ortega sostuvo que unas 1.200 cuadras serán visitadas para el bloqueo y control de criaderos. “El trabajo contra el Dengue no debemos hacerlo solos, estamos para apoyar y fortalecer el trabajo de las autoridades departamentales, que es la manera más efectiva de cumplir con los objetivos”, refirió.

“Dentro del plan de contingencia establecido para las ciudades que tienen carnavales, está establecido que estos trabajos se realicen con más periodicidad, con el fin de reducir al mínimo los criaderos y la población de mosquitos”, enfatizó.

Por último sostuvo que es importante que las informaciones sobre el Dengue se enmarquen en el sentido de la promoción y prevención de manera a crear una población más consiente.