«

»

Feb 26

La batalla entre los alimentos saludables y la comida “chatarra” en las cantinas

  • · El objetivo de Salud Pública es ganar futuros adultos más sanos.
  • · Trabaja de cerca con el MEC para promocionar la merienda escolar saludable.
  • · 180 instituciones educativas de Asunción y Central ya se capacitaron en la estrategia Cantina escolar.
  • · Se cuenta con un “manual del cantinero” y se pretende beneficiar a unos 3.000 escolares de las instituciones involucradas.

inan1Desde 2012, el Ministerio de Salud, a través del INAN, el Programa Nacional de Diabetes y la Dirección de Promoción de la Salud, en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura, coordinan acciones para la implementación de la estrategia “Cantina Escolar: un espacio para cuidar la salud”. En ese periodo fueron capacitados grupos de cantineros, padres y docentes de 180 escuelas, tanto del departamento Central como de Asunción, con el fin de otorgar conocimiento y herramientas para implementar cantinas escolares saludables.

Para tal efecto, se cuenta con un set de materiales elaborados por el equipo técnico conformado por las citadas instituciones.

En ese mismo año, se realizó un ajuste en la normativa entonces vigente, relacionada con las cantinas escolares, dando como resultado la Resolución 16264/12 del Ministerio de Educación y Cultura, que establece en el contrato de concesión de servicio de cantina en las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada del país el cumplimiento de la normativa legal del funcionamiento y la organización. En una parte de dicho documento figura que “Todos los permisos y certificados deben ser expuestos en un lugar visible de la cantina escolar, al igual que la lista de alimentos recomendados: frutas, ensaladas de frutas, jugos de frutas naturales, sándwich de verduras y de queso, empanadas, fugazas, todos elaborados al horno, maní natural, pororó, postres tradicionales: arroz con leche, crema, budín, tortas y tartas de frutas, yogurt, huevos duros”.

Como anexo a la Resolución Nº 16.264 del Ministerio de Educación y Cultura, que reglamenta el procedimiento y el monitoreo para explotación y el usufructo de las cantinas en las instituciones educativas, se cuenta con un instrumento de certificación de las mismas donde figuran, entre otros puntos, las normas y los requisitos que deben cumplir, las funciones de los miembros de las cantinas, los tipos de alimentos, las normas de higiene y claves para la inocuidad de los alimentos. “Los alimentos ofrecidos en las cantinas escolares deben ser frescos, nutritivos, variados, saludables y enriquecidos con sal yodada. Tener en cuenta los 7 grupos que son: cereales, tubérculos y derivados; frutas, verduras; leche y derivados; carnes, legumbres secas y huevos; azúcares o mieles; aceites o grasas”, refiere el documento.

inan2A partir de este año, se pretende retomar la iniciativa. “Estamos trabajando fuertemente con la implementación de la estrategia, junto con el Programa Nacional de Diabetes y la Dirección de Promoción de la Salud y, por parte del MEC, con la Dirección de Bienestar Escolar y la Dirección de Escolar Básica. Ya se desarrolló con este comité técnico el manual del cantinero, díptico de recreo saludable y afiches”, explica la Lic. Rosalba Canela, del departamento de Promoción Nutricional del INAN.

En ese contexto, equipos de profesionales en nutrición del INAN, junto con el Programa Nacional de Diabetes y la Dirección de Promoción de la Salud, se encargaran de capacitar a encargados de las regiones sanitarias del país, así como a técnicos de las instituciones involucradas. Igualmente, se efectuarán capacitaciones abiertas a nutricionistas y educadores de todo el país que podrán apoyar la estrategia desde sus lugares de trabajo o en sus comunidades.

Para este año, se tiene previsto incluir a 100 instituciones del país, enfatizando en una primera etapa a los departamentos de Capital, Central, Itapúa, Cordillera, San Pedro, Alto Paraná, Presidente Hayes. De esta manera, con la aplicación de cantinas saludables, se espera beneficiar, aproximadamente, a 3.000 escolares de las instituciones educativas seleccionadas.

La profesional anunció que el 12 de marzo próximo iniciará una capacitación abierta a nutricionistas y profesionales afines en tanto que en las escuelas seleccionadas, las actividades comenzarán a parir desde el 20 de marzo hasta el mes de junio del corriente año.