«

»

Mar 07

“La gente debe tomar conciencia que el Aedes aegypti es nuestro enemigo”

  • Foto de Internet

    Foto de Internet

    Viceministra de Salud pide invertir diez minutos de tiempo para revisar las casas y eliminar los potenciales criaderos.

  • Advierte que toda la población es susceptible a contraer Chikungunya.

La viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, asegura que el principal arma para frenar el Dengue y el Chikungunya es la eliminación periódica de criaderos de las casas. “Si nosotros no eliminamos los criaderos, los mosquitos irán reproduciéndose y tendremos una epidemia de Dengue, Chikungunya, Fiebre Amarilla y con riesgo de aparición de otras enfermedades”, advierte la referente sanitaria.

Recordó que en principio se lanzó una alerta preventiva para que la gente tome conciencia de la situación, “ya tenemos una alerta epidemiológica donde se advierte que existe un riesgo que la enfermedad se transforme en una epidemia, y con todo esto lastimosamente la gente sigue sin tomar conciencia”, lamenta.

Con respecto al Chikungunya, remarca que toda la población es susceptible a contraer el nuevo virus. “Esto es grave y puede suceder”, subraya.

Barán considera que el cambio de actitud de las personas es clave para frenar la circulación de estas enfermedades. “Queremos que la gente tome conciencia que el mosquito Aedes aegypti es nuestro enemigo”, expone, por lo que solicita a la ciudadanía invertir tiempo para revisar las casas y desechar cualquier objeto en desuso que pueda constituir un potencial criadero. “Eliminar los criaderos del vector es la estrategia más válida y segura para contener esta enfermedad. Diez minutos pueden hacer la diferencia”, afirma la profesional.

 

“Para un Paraguay libre de Dengue y Chikungunya necesitamos que cada persona asuma su cuota de responsabilidad. Si todos colaboramos y trabajamos en la eliminación de criaderos, el mosquito no nos ganará la batalla”, asegura la Dra. María Teresa Barán.