«

»

Feb 24

“La pasantía rural no es un programa improvisado”

  • Sostiene el director del Instituto Nacional de Salud.
  • El programa viene operando desde el 2011.
  • La intención de esta estrategia es ampliar y fortalecer la cobertura médica en zonas más rezagadas.

angilberto paredesRespecto a la negativa de los residentes médicos a continuar con las pasantías rurales, el Dr. Angilberto Paredes, director del Instituto Nacional de Salud, afirmó que “la pasantía rural no es un programa improvisado”

“Este programa fue ideado hace tiempo, con el cual se viene trabajando y es una de las cosas bien hechas de administraciones anteriores. Existe una resolución ministerial N° 277, del 20 de abril de 2011, por el cual se cimienta su implementación”, refirió al respecto el galeno. En el 2004 fueron incluidos a este programa los médicos provenientes del extranjero, es decir, todos aquellos que requieren de una revalidación del título, con una duración de 3 a 6 meses, según el caso.

Paredes señaló que constituye la segunda fase del programa de Atención Primaria de Salud, a través del cual los médicos llegan a zonas más distantes por medio de esta estrategia de atención. “Estas pasantías forman parte de una oportunidad que ellos pueden aprovechar para ver las condiciones de trabajo y tomar arraigo en esos lugares”, declaró el médico.

Indicó que la resistencia al cambio es el principal obstáculo de los residentes, sumado a la errada creencia de perder la posibilidad de una especialización. “Son diez meses de pasantía, con un horario bastante flexible de 36 horas semanales, para que puedan seguir estudiando. Con esto van a conocer mejor la realidad del país y elegir con mayor criterio la especialidad médica que se está precisando”, especificó el titular del INS.

Beneficios que otorga la pasantía rural:

  • Oportunidad de trabajar en los servicios del Ministerio de Salud Pública, de seguir estudiando.
  • Ampliación y fortalecimiento de la cobertura médica en zonas más rezagadas con la formación de equipos de profesionales consistentes en: un clínico, un cirujano, un pediatra y un gineco-obstetra, para que en trabajo conjunto puedan resolver los problemas de salud de una comunidad del interior y realizar las derivaciones correspondientes si el caso amerita.
  • Facilitar de acceso geográfico al residente. Que el médico pueda servir en su propia comunidad o departamento de origen.
  • Fomentar el arraigo a zonas rurales.
  • Servicio remunerado acorde a la distancia: 4.000.000 de guaraníes para residentes de gran Asunción. Residencia en el interior del país se triplica. “Nosotros como Ministerio de Salud propusimos a los residentes pagar 11.500.000 de guaraníes a aquellos médicos que van a estar ejerciendo la profesión en más de 400 kilómetros de distancia. Ellos quieren ganar 14.000.000. Le explicamos que eso es imposible porque contamos con un tope presupuestario por ley y nosotros no podemos violar eso. Creo más bien son mero argumentos”, refirió el Dr. Paredes.