«

»

Ene 07

La vida plena después del trasplante de corazón

  • Niña trasplantada cumple 10 años, hoy.
  • Se insta a la población ser donantes de órganos.

IMG_4148Liz Ávalos, primera paciente trasplantada del corazón en un hospital público, comparte un año más de vida con funcionarios y pacientes del Pediátrico “Acosta Ñu”.

La niña festejó hoy su décimo año rodeada de niños y niñas internados en el área de cardiología, entre los presentes se encontraba Jesús Leiva, niño trasplantado del corazón en el 2013 y también la pequeña Miguela (11), quien actualmente se encuentra en lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

La Lic. Claudia Árevalos, preparó la decoración de la fiestita. El diseño temático fue de princesas, debido a que son las favoritas de la cumpleañera. La mesa estuvo cargada de golosinas y una torta finamente decorada y adornada en color rosa.

Liz había recibido un nuevo corazón el 19 de septiembre de 2012. A poco más de dos años del trasplante, la niña lleva una vida normal. Los médicos reconocen que la evolución favorable se debe a los buenos cuidados que recibe de su abuela, Doña Rufina, en cuanto a alimentación, aseo y controles en tiempo y forma.

De acuerdo a los datos proporcionados por el INAT, hay 11 personas en la lista de espera para trasplantes cardiacos, 200 personas esperando trasplantes de córneas y 87 personas esperando trasplante de riñón.

El Ministro de Salud, Dr. Antonio Carlos Barrios Fernández, había hecho énfasis en la necesidad de que la ciudadanía se inscriba como donante. “La donación de órganos es un acto de amor: donar órganos es salvar vidas”, dijo.

El titular de la cartera sanitaria recordó además que desde el 2014 se cuenta con los corazones artificiales Berlin Heart, cuya inversión fue de 10.300 millones de guaraníes. A estos dispositivos se sumaron dos sistemas más de asistencia cardiopulmonar, para el fortalecimiento del Programa de Trasplante Cardiaco, realizándose dos trasplantes en ese año, en la red de salud pública.

Además, se han realizado 100 cirugías cardiacas congénitas, en forma gratuita, 650 cateterismos cardiacos e implantación de 247 stent coronarios en pacientes con infarto agudo al miocardio. Se implantaron 120 marcapasos definitivos y 58 cirugías cardiacas.