«

»

Feb 03

Leche fortificada llega a zonas más vulnerables del país

  • PANIPrograma Alimentario Nutricional Integral para menores y embarazadas en riesgo de desnutrición de Filadelfia – Chaco.
  • Indígenas reciben asistencia constante.
  • Atención integral por parte de la USF Filadelfia.

A través de la Unidad de Salud de la Familia “Filadelfia”, que brinda asistencia a las comunidades indígenas de su territorio social, se hace posible la entrega de leche fortificada a los/las menores de cinco años y embarazadas en riesgo de desnutrición.

Según el último reporte de la Unidad, el equipo llegó hasta la comunidad “Carpa”, distante a unos cinco kilómetros de su sede. Como cada quince días, el jueves pasado, en dicha comunidad se distribuyeron unos 30 kilos de leche fortificada a 15 menores y a una embarazada.

Así también, llevaron a cabo charlas acerca de prevención del cáncer de mama.

En total, esta Unidad de Salud tiene a su cargo seis comunidades rurales y dos comunidades que se encuentran en la ciudad.

A través del “Móvil Salud”, también realizan test de VDRL, Chagas, VIH, tomas de muestras de PAP y consultas médicas en general. Igualmente, los carnets de vacunación son controlados cada mes, a fin de evitar esquemas atrasados.

Acerca del PANI

Por medio de este Programa, se asiste actualmente a un promedio 68.935 personas que presentan criterios de desnutrición o que están en riesgo de desnutrición. De este grupo, 54.177 son niños y niñas menores de 5 años, 14.758 son embarazadas. No en todos los casos se trata de gente desnutrida o en riesgo, puesto que en la región chaqueña se asiste de manera universal a la población vulnerable, independiente a su estado nutricional. A estas personas, se provee de forma mensual y de manera gratuita desde los servicios de salud, 2 kilos de leche entera en polvo, enriquecida con Hierro, Calcio, Zinc, Cobre y Vitamina C.

El PANI se implementa en 178 distritos de 13 departamentos: Concepción, San Pedro (Norte y Sur), Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapuá, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.