«

»

Mar 18

Leche materna es fundamental hasta los 6 meses de vida

  • Actualizarán “Guías Alimentarias”, para niños y niñas menores de 2 años.
  • Recién a partir de los seis meses se puede incluir, de apoco, alimentos sólidos a la dieta.

DSC_0202Los primeros seis meses de vida de una persona son esenciales para la nutrición. Por ende desde el momento que nace un niño/a debe empezar a mamar.

La primera leche o calostro es un líquido muy alimenticio e importante para proteger al/a la niño/a de enfermedades y se constituye en uno de los alimentos más completos porque otorga lo necesario para el buen crecimiento, desarrollo e incluso la cantidad suficiente de agua.

La alimentación en los siguientes meses y durante la niñez, se enmarcan dentro de las “Guías Alimentarias” que el Instituto de Alimentación y Nutrición (INAN) actualiza con el Comité Nacional encargado de la elaboración de estas guías en el país.

Por ende, la Dra. Susana Sánchez, Encargada de la Dirección de Nutrición y Programas Alimentarios del INAN sostuvo que durante el taller de actualización de esta guía, serán modificadas algunas normas de acuerdo a los parámetros necesarios. “Como Ministerio de Salud queremos que los expertos en nutrición nos ayuden a realizar mensajes claros y sencillos para la población paraguaya”, dijo.

En una encuesta sobre prácticas alimentarias, los resultados indicaron que existe una baja prevalencia de lactancia materna, es decir, que el destete se produce antes de los seis meses. “Muchos padres incluyen alimentos sólidos antes de los requerido, cuando la indicación es no introducir alimentos sólidos diferentes de la leche (arroz, fideo, porotos), pero tampoco hay que retrasarlos”, indicó.

Otro factor preponderante es el alto índice de niños/as que consumen gaseosas, jugos envasados e incluso exceso de jugos naturales, lo que desemboca en problemas de obesidad antes de los cinco años.

En tal sentido, la Dra. Laura Mendoza, Directora General del INAN, expuso que las guías alimentarias están enfocadas a toda la población paraguaya y tienen  diferentes segmentos como: alimentación en niños/as, embarazadas, adultos mayores, etc.

Específicamente en la “Guía Alimentaria para menores de dos años”, se busca que se respete el proceso de alimentación estándar, de manera a reducir los riesgos de problemas de alimentación.

“Estamos viendo que tenemos varios problemas en ambos extremos, desnutrición y obesidad. Las guías deben estar adaptadas a esa realidad. La alimentación precoz es tremenda y a los dos meses, los padres ya le están dando alimentos sólidos a sus hijos/as y eso no es bueno. Queremos sacar las guías alimentarias y marcar una directriz”, indicó.

La Dra. Mendoza indicó que existen muchas contradicciones entre los propios pediatras, en cuanto a los tiempos para incorporar a la dieta los alimentos sólidos, por lo que es necesario como ente rector definir las líneas de acción y plantear las recomendaciones desde el Ministerio de Salud.

Las modificaciones serán implementadas en breve y la nueva edición de las “Guías Alimentarias para menores de dos años”, estarían disponibles en unos tres meses.