«

»

Nov 20

LIBRETA DEL ADOLESCENTE: Hablando sobre sexualidad

  • El embarazo precoz y las infecciones de transmisión sexual pueden evitarse.
  • Expertos aducen que la abstinencia sexual y el retraso en el inicio de las relaciones sexuales son las mejores formas de protección.

 sexualidad adolescente

La Libreta del Adolecente, elaborada por el Ministerio de Salud Pública, pretende ser una herramienta útil de información básica sobre diversos aspectos que hacen al mundo del adolescente, donde se contemplan sus derechos, obligaciones, cambios que se van suscitando, salud, nutrición, entre otros temas de interés para esta franja etaria.

En esta ocasión, expondremos una de las áreas más complejas, la sexualidad, descrita desde la Libreta del Adolescente, con un lenguaje sencillo y claro, promoviendo la prevención de enfermedades y embarazo precoz.

La sexualidad forma parte de la vida de todo ser humano. Es desarrollada desde la concepción, detalla una sección del material del Adolescente.

En la adolescencia se incrementan los sentimientos afectivos: cariño, atracción, respeto y entendimiento hacia otra persona, motivo por el cual todo adolescente gusta de estar con amigos y amigas e incluso logra enamorarse con facilidad, señala el texto, al tiempo que indica que en esta etapa es común la exploración del propio cuerpo.

Es en la adolescencia donde se afianza la propia identidad, además, se alcanza mayor independencia y capacidad para la toma de decisiones y para asumir responsabilidades.

Por otra parte, en cuanto a la salud sexual y reproductiva, la Libreta del Adolescente refiere que las mejores maneras de prevenir las infecciones de transmisión sexual, embarazos no planificados e incluso abortos, es por medio de la abstinencia sexual, el retraso del inicio de las relaciones sexuales. En el caso que se encuentre sexualmente activo, lograr fidelidad en la pareja y hacer el uso de preservativo.

“Tener relaciones sexuales bajo presión o influencia del alcohol y otras drogas te impide ejercer tus derechos, ya que estas imposibilitado de elegir libremente. Recuerda, las relaciones sexuales implican una gran responsabilidad”, destaca uno de los apartados.

Ventajas de esperar

Retrasando el inicio de las relaciones sexuales se logra evitar:

  • Embarazos no planificados
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Problemas físicos y emocionales
  • Contraer matrimonio bajo presión

Servicios y profesionales de la salud están capacitados para brindar información clara y oportuna. El adolescente que requiera de este servicio, puede acudir a estos lugares con el acompañamiento de sus padres o tutores, amigos/as o si lo prefiere, solo/a.

Donde llamar o recurrir en busca de ayuda

  1. Ministerio de Salud
  • SAU (Servicio de Atención al Usuario de Salud): 230.110; 204.601/3, int. 232; e-mail: reclamosysugerencia@gmail.com
  • Dirección Gral. de Salud Mental: 214.936 para enlaces con servicio de sicología y psiquiatría.
  • Salud sexual y reproductiva: todos los servicios de salud cuentan con esta área.
  • Atención a víctimas de violencia: Hospitales especializados, éstos son, Materno Infantil San Pablo, Nacional de Itauguá, Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Barrio Obrero y Centro de Emergencias Médicas.
  • Emergencias Médicas: 204.800
  • Centro Nacional de Control de Adicciones: 298.352
  1. Ministerio de Educación y Cultura: 452.797; 452.899
  2. Denuncias de trabajo infantil (menores de 14 años y condiciones peligrosas para menores de 18): Ministerio de Justicia y Trabajo
  3. Asistencia a víctimas de delitos: 210.785; 220.609, Ministerio Público
  4. Policía Nacional: 911
  5. CODENI del municipio local.
  6. FONO AYUDA: 147
  • Departamento de Familia: 224.237
  • Atención a víctimas de violencia intrafamiliar: Comisaría 6ª 204.876; Comisaría 7ª 227.523; Comisaría 15ª 554.389

8.   SOS Mujer: 137

  • Servicio de Apoyo a la Mujer (SEDAMUR) y Centro de referencias sobre trata de personas: 452.060
  • Asistencia, prevención y rehabilitación en violencia masculina (APREVIM): 298.237