«

»

Mar 22

LUNES: Jornada de concienciación y búsqueda de sintomáticos respiratorios por el Día de la Tb

TB

  • De 6:00 a 8:00, entrega de volantes en arterias principales de la capital.
  • De 9:00 a 11:00, charlas y control de pacientes en Buen Pastor y Tacumbú.

En el marco de las actividades programas por el Día Mundial de la tuberculosis, este lunes 23 de marzo, de 6:00 a 8:00, está fijada una activación en la vía pública, en arterias principales de Asunción (Brasil y Herrera, Azara y Brasil, sobre Pettirossi frente a la sede del Ministerio de Salud, Frente a la Terminal de Ómnibus, y frente al Hospital de Clínicas – Quartier las Marías). En la ocasión se hará entrega de volantes, con apoyo de alumnos del Instituto Andrés Barbero.

Paralelamente se desarrollará una charla informativa de Tuberculosis y búsqueda de sintomáticos respiratorios dirigido a poblaciones privadas de libertad, con la colaboración del personal de la Décimo Octava Región Sanitaria. Se desarrollará de 9:00 a 11:00, en el auditorio del Buen Pastor; en ese mismo horario, en el Pabellón REMAR de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú.

En lo que va del año se han notificado un total de 2.385 casos nuevos y retratados de la enfermedad, en todas sus formas, con una incidencia de 29.4/100.000 habitantes.

De todos los casos, 163 (6,8%) se diagnosticaron en niños/as, 413 en población indígena, 218 en personas privadas de libertad y 190 (8%) fueron casos de co-infección TB/VIH. En tanto que la mortalidad por TB asciende a 182 casos (2.6/100.000), incluyendo los casos de co-infección TB-VIH/sida.

De acuerdo a datos estadísticos, la mayor cantidad de casos se concentra mayormente en Central, Asunción, Alto Paraná, Presidente Hayes y Caaguazú.

“Detectar, tratar y curar es la clave para lograr el fin de la Tuberculosis”.