«

»

Jun 29

Madre Canguro fomenta el desarrollo del prematuro mediante el contacto piel a piel

  • Cualquier miembro de la familia puede apegar al bebé para mantener el calor corporal.
  • Método fomenta además la lactancia materna.

IMG_1840El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social presentó hoy la resolución por el cual se aprueban los lineamientos técnicos para la implementación del método “Madre Canguro”, a ser utilizados en los establecimientos de salud públicos y privados de todo el país.

Este método consiste en la atención de niños prematuros, manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre. Se ha puesto de manifiesto que repercute eficazmente en el control de la temperatura, la lactancia materna, el neurodesarrollo y para estableces vínculos afectivos; reduce las infecciones neonatales, además de otro beneficios como la reducción del dolo en el Recién Nacido.

Como ente rector de la salud, esta cartera sanitaria reconoce el método “Mamá Canguro”, como una estrategia eficaz y fácil de aplicar, que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuras, como de los nacidos a término de bajo peso.

El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, firmó la resolución S. G. N° 402 que aprueba esta herramienta y encomienda el monitoreo y evaluación de ello a la Dirección General de Servicios y Redes de Salud, conjuntamente con el Programa Nacional de Lactancia Materna, dependiente de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia.

Este método mantiene la temperatura del bebé, quien succiona el pecho de la madre y sube de peso rápidamente. Con esto, el personal de enfermería puede ocuparse de otros casos más graves, e incluso el padre o alguien de la familia tiene que estar 24 horas en contacto piel a piel.

“De acuerdo a la capacidad y experiencia, no se necesita nada más que voluntad, en una sala donde la mamá está con el bebé. No todos los recién nacidos pueden estar en el protocolo, deben ser bebes que tengan más de 1.500 y que estén sanos”, dijo la Dra. Ligia Aguilar, Directora de DIRSINA.

Estuvieron presentes en el acto el Ministro Secretaria Ejecutivo de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Zárate; la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; y la Directora General de Programas de Salud, Dra. Lida Sosa.