«

»

Ene 12

CDE: Marcapasos y gasómetro destinan para vigorizar hospital de traumas

  • Ambos equipos serán utilizados en pacientes de terapia intensiva.

Hospital de Traumas 1El Ministerio de Salud Pública dispuso la instalación de nuevos equipos que contribuirán a fortalecer el área de Unidad de Terapia Intensiva Adulta del Pabellón de Traumas de Ciudad del Este. Se trata de un Gasómetro y un Generador de marcapaso transitorio, donados por la Gobierno de China Taiwán.

“Un marcapasos es un aparato generador de estímulos eléctricos que activa artificial y rítmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener el ritmo y la frecuencia adecuados. Este dispositivo, monitorea la actividad eléctrica cardiaca espontánea, es así que el aparato tendrá la función de realizar estimulación cardíaca temporal con un sostenimiento artificial del ritmo cardíaco del paciente hasta que se subsane el problema, bien por la desaparición de la causa que lo produjo, o bien por la colocación de un marcapasos permanente”, explicó el Dr. Héctor Arnella, jefe de Terapia Adulta.

Hospital de Traumas 2El profesional indicó que los usos más frecuentes de este equipo pueden ser: en situaciones agudas mientras se implanta un marcapasos definitivo, tras cirugía cardiaca, o cuando existen fallos del marcapasos permanentes hasta su cambio.

Arnella resaltó que no se contaba con un marcapaso transitorio en el servicio público hasta ahora y que también se utilizará en pacientes que deban ser derivados a los servicios privados en caso de necesidad, utilizando los canales correspondientes de referencia.

El Gasómetro, por otro lado, es un medidor de oxígeno disuelto en sangre, que permite, en una muestra de sangre arterial, determinar el pH y las presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono por medio de un sensor conectado en diferentes partes del cuerpo; con la función de obtener la saturación de oxígeno en la sangre sin tener que tomar una muestra del paciente.

Ambos equipos serán instalados y utilizados en pacientes de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Traumas para los más necesitados.