«

»

Sep 25

Más de 1.200 faltas en la carga horaria generan multas a residentes

  • conferencia de prensaSe observaron ausencias injustificadas, salida antes de hora y llegadas tardías.
  • Los incidentes se hallaron en controles de marcación.
  • 685 son los residentes en formación en servicios del Ministerio de Salud Pública.

En conferencia de prensa llevada a cabo este viernes 25 de setiembre, el director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Dr. Raúl Latorre, y el director del Instituto Nacional de Salud (INS) aclararon que las multas aplicadas a los residentes, que son formados en diferentes servicios de la cartera sanitaria, fueron aplicadas conforme a la Ley 1.626 “De la Función Pública” y a la reglamentación de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM), según contrato vigente.

En ese sentido, el Dr. Angilberto Paredes afirmó que los descuentos son, en gran parte, por llegadas tardías, salidas antes de hora y ausencias injustificadas (por falta de documentos respaldatorios). No obstante, sostuvo que las puertas de la institución, que es el brazo operativo de la CONAREM, están abiertas para reconsideraciones en el caso de que se presenten los documentos correspondientes.

“Las multas fueron aplicadas por la Dirección General de Recursos Humanos en Salud, nuestra función es la de controlar la asistencia de los residentes a sus lugares de formación. Lo que nosotros realizamos fue tomar el espejo de marcación de cada uno de ellos y compararlos con el horario que fue establecido para cada nivel de residencia, entonces encontramos una serie de incidentes. Tenemos en total 685 residentes en formación en el Ministerio de Salud y nuestros hallazgos fueron 1.207 incidentes”, detalló Paredes, enfatizando en que se está velando por el cumplimiento adecuado de cada una de las actividades de la Residencia.

Asimismo, sostuvo que este control se viene realizando en todas las dependencias formadoras de residentes que dependen del Ministerio de Salud, 22 en total, desde el mes de abril de este año, pues antes estaban a cargo de las Unidades Formadoras.

“Hay una reglamentación, se cumple lo que dice en la Ley 1.626 del Funcionario Público y también está establecido en la reglamentación del CONAREM y en las del Ministerio de Salud Pública. Nos estamos encargando de revisar toda la documentación, de tal manera a que el residente promocione, es decir, el que termine el primer año si cumple exactamente con todas las exigencias y adquiere las exigencias de ese primer año, entonces puede promocionarse a segundo año, y los que no las cumplen sean suspendidos del Programa”, acotó además.

Por su parte, el Dr. Raúl Latorre enfatizó en que es responsabilidad del Ministerio controlar que los funcionarios/as que están recibiendo una remuneración cumplan con el horario establecido.

“Grandes crisis institucionales se produjeron porque se verificó que determinados funcionarios no cumplían las labores que debían en la institución, en el tiempo establecido. El MSP lo que busca, por directriz directa del Ministro Barrios, es generar el cumplimiento de los horarios establecidos, por contrato que firmaron los propios residentes. Por la reglamentación vigente, ante la existencia de incumplimiento, por su puesto se sanciona con multas”, apuntó Latorre, al tiempo de reiterar que se mantiene abierta la posibilidad de que si, en determinada situación, existió algún tipo de error administrativo, sea revisado y reconsiderado.

Esta normativa afecta a los 22 Unidades de Formación (incluidos centros privados, Cruz Roja y el Instituto Codas Thompson), con 685 residentes médicos distribuidos en:

Centro de Emergencia Médicas “Prof. Dr. Manuel Giagni” (44)

Centro Medico Bautista (44)

Cruz Roja Paraguaya (23)

Hospital Distrital Hernandarias (10)

Hospital Distrital Lambaré (12)

Hospital General Barrio Obrero (33)

Hospital Materno Infantil San Pablo (24)

Hospital Nacional Itauguá (235)

Hospital Nacional Itauguá/INS (12)

Hospital Psiquiátrico (15)

Hospital Pediátrico “Niños De Acosta Ñu” (50)

Hospital Regional Ciudad del Este (33)

Hospital Regional Coronel Oviedo (12)

Hospital Regional Encarnación (9)

Hospital Regional Luque (29)

Hospital Regional Villarrica (12)

Hospital San Jorge (2)

Instituto Radiológico Codas Thompson (6)

Instituto De Medicina Tropical (15)

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Del Ambiente (28)

Instituto Nacional del Cáncer (35)

Hospital Materno Infantil San Lorenzo (2)