«

»

Sep 03

Más de 5 millones de criaderos tratados en el año, aún aparecen mosquitos

 

  • Capital se erige como el principal centro de criaderos tratados, superando los 1.300.000 criaderos de mosquitos.
  • Los criaderos inservibles son los más encontrados en todo el país.

cuadro 1

 

Exactamente 5.764.473 criaderos fueron tratados por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), desde enero a agosto de 2016. Pese a la cifra de criaderos servibles, inservibles y naturales tratados y eliminados, continúan apareciendo focos de infestación larvaria y casos febriles por causa de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Los mosquitos pueden producir enfermedades tales como el Dengue, Chikungunya y Zika, principales enfermedades vectoriales que aquejan, hoy, a los ciudadanos paraguayos.

Capital registró 333.813 criaderos servibles, 911.560 criaderos inservibles y 135.957 criaderos naturales, lo que suma 1.369.120 criaderos. Los inservibles, recordemos, son elementos que pueden ser descartados de la casa, puestos para que lleve el camión de basura, tales como latas, tapitas, botellas, etc.

Bajo este concepto, la responsabilidad decae en aquellas personas que no cumplen con la eliminación de criaderos, pese a saber qué es lo que se debe hacer. Los seneperos no entran a las casa para limpiar, sino para orientar cómo hacer el trabajo.

La otra zona que tiene altos índices de criaderos encontrados y tratados es el departamento de Alto Paraná, con 934.758 criaderos tratados.

Criaderos en el interior de la casa (intradomiciliarios)

Floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan, incluso acondicionadores de agua.

Artificiales inservibles

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.

dengueCriaderos en el patio (peridomiciliarios)

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

Para la identificación y eliminación de estos potenciales criaderos, se necesita invertir 10 minutos diarios en la revisión de la vivienda.

Ante su detección, existen maneras de inutilizarlos como fuente de cría de mosquitos. Todos los objetos eliminables (que ya no son útiles), deben disponerse en bolsas de basura y depositarlos para su recolección los días que pasa el recolector municipal.

En el caso de las canaletas, se recomienda la limpieza periódica para que no acumulen hojas que luego, con las lluvias, se convierten en criaderos; también, si no se utilizará por muchos días el inodoro, hay que taparlo; los tanques de agua potable deben estar tapados; las piscinas tienen un cuidado especial, mediante el tratamiento químico; y las botellas retornables, disponerlas boca para abajo; reemplazar el agua de floreros por tierra húmeda, no utilizar porta macetas y cambiar el agua de bebedero de animales de manera diaria.

Escuelas, hospitales y centros de salud, terminales de transporte público, talleres, cementerios, cárceles, plazas, clubes deportivos, balnearios y todo otro espacio común sobre cuyo mantenimiento sea responsable la autoridad comunal, deben ser foco de atención de las autoridades y la comunidad y, ante la detección de criaderos o posibles criaderos en alguno de estos lugares, se debe denunciar a la municipalidad correspondiente para que intervenga.