«

»

Dic 04

Más de 750 test del piecito efectuados en Ñeembucú

  • Foto de archivo Alto Paraná

    Foto de archivo Alto Paraná

    En lo que va del año.

  • Esta prueba, gratuita y obligatoria, se realiza a los bebés en la primera semana de nacimiento.
  • Sirve para diagnosticar enfermedades como fibrosis quística y las causantes del retardo mental.

Desde el 2013, el tercer domingo de diciembre se conmemora el #DíaNacionaldelaFibrosisQuística, una enfermedad que afecta los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos y los órganos reproductores.

En ese contexto, en la XII Región Sanitaria este jueves se lleva a cabo una capacitación del Programa Fibrosis Quística y Retardo Mental, a cargo de la Dra. Marta Ascurra, titular del Programa Nacional. Igualmente, la semana anterior se efectuó una sensibilización sobre el Test del Piecito, prueba que permite detectar ésta y otras enfermedades causantes del retardo mental, dirigida a padres y madres de familia de Pilar, con la participación de funcionarios/as de otras ciudades del departamento.

Según el informe de la Regional, en lo que va del año, se tomaron unas 754 muestras en todo el Ñeembucú (88% de cobertura), que permitieron detectar a 4 bebés con resultado positivo. La detección temprana de los pacientitos afectados es muy importante para el éxito en la prevención del retraso mental. Si el estudio se lleva a cabo posterior a ese periodo (2 y 7 días de vida), existe la posibilidad de que se genere algún daño, como una crisis o una convulsión. La idea es realizar el test antes de que se presente una manifestación clínica. La deficiencia mental puede prevenirse si es detectada a tiempo, a través de este sencillo examen, que se efectúa a través de un muestra de sangre que se extrae del talón del recién nacido en el momento del alta hospitalaria o cuando acude para su primera vacuna BCG

 

“Desde que se inició el programa, en el 2007, en el duodécimo departamento se detectaron 8 bebés con resultado positivo”, refiere el documento.

Por otro lado, según datos proporcionados por el Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y el Retardo Mental del Ministerio, la Fibrosis Quística es una patología genética que afecta a uno de cada 2.000 a 2.500 recién nacidos y dispone de una alta morbimortalidad en los afectados. Mediante el Programa, las personas afectadas reciben tratamiento y llevan una buena calidad de vida.

Se trata con inhaladores, nebulizaciones, dieta, ejercicio, vida sana y control continuo de la alimentación, porque puede desembocar en una desnutrición. Los síntomas son problemas respiratorios, bronquitis, neumonía constante, así como intestinales. Existen antibióticos, cuando hay infección, aerosoles para broncodilatador y nebulizadores especiales.