«

»

Jul 21

Médicos de Alto Paraná se capacitan en Salud Mental

  • Talleres de preparación servirán para la articulación de una red de especialistas en salud mental, que trabajen directamente en la comunidad.
  • Profesionales participantes destacan la importancia de la incorporación de los conceptos aprendidos.
  • Equipos de Canindeyú y Caaguazú serán los próximos en ser instruidos.

Integrantes de varias unidades de salud de la familia de Alto Paraná participan del módulo  de capacitación en salud mental que se desarrolla en el marco del Grupo de Trabajo GT Itaipú Salud, donde la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud es uno de los pilares estratégicos, ya que es parte organizadora de la citada actividad.

salud mentalLa Dra. Mirta Mendoza, Directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, comentó que “esta es la primera actividad de 8 módulos de capacitación en total que servirán de articulación de especialistas con la red de profesionales no especializados en salud mental para que ellos puedan diagnosticar y tratar alguno de los trastornos mentales más frecuentes.”

El taller abarcará los siguientes módulos: Acogimiento en el servicio de salud, diagnóstico y tratamiento de depresión y trastornos de ansiedad, diagnóstico y tratamiento de crisis psicótica aguda y seguimiento de personas con esquizofrenia y trastorno bipolar, manejo de personas con consumo y abuso de alcohol y drogas, manejo de personas víctimas de violencia intrafamiliar-doméstica y de género.

Profesionales de unidades de salud normalmente manejan grupos de pacientes con enfermedades mentales dentro de sus comunidades y realizan reuniones con los mismos, estas se denominan “Aty Comunitario”.

Algunos médicos participantes comentaron que la incorporación de esta estrategia en los “Aty” será oportuna y muy valedera, de tal manera a manejar grupos pequeños de pacientes con estos síntomas.

En este primer módulo, los asistentes fueron médicos de las USF, los grupos se dividieron en cuatro, constituidos por 30 personas.

En la oportunidad las capacitaciones se desarrollaron la Fundación Tesai de Alto Paraná, aunque también se replicará con grupos de Canindeyú y Caaguazú.