«

»

Abr 28

Ministerio insta a los trabajadores a cuidar la salud

  • El costo de promover hábitos saludables es menor que tratar la enfermedad.
  • El 10% del Producto Interno Bruto (PIB) anual es utilizado para atender enfermedades y accidentes laborales.
  • Salud plantea instalar departamentos de Salud Ocupacional en todos los servicios de salud.

salud ocupacionalEn conmemoración al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Departamento de Salud Ocupacional celebró esta fecha con una exposición de las actividades que se están desarrollando desde la sede ministerial y sus diferentes servicios en favor de la salud de los trabajadores. En la oportunidad 12 hospitales socializaron los resultados obtenidos desde sus departamentos de Salud Ocupacional, iniciativa que se irá extendiendo de forma progresiva a nivel nacional.

“El propósito es que todos los hospitales regionales y distritales cuenten con su departamento de Salud Ocupacional para monitorear de cerca la salud de los funcionarios”, refirió el Dr. Atilio Casco Verón, jefe del departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud.

Durante el acto conmemorativo, Casco destacó la importancia de proteger y mantener la salud de los trabajadores para lograr el crecimiento y la productividad.

Impulsar actividades de prevención cuesta mucho menos que tratar las enfermedades, sostuvo el jefe de Salud Ocupacional. El Dr. Casco Verón señaló que inducir a los trabajadores en acciones de promoción de la salud y la práctica de hábitos saludables para la prevención de enfermedades abarca solo el 1,5% del valor de la obra, mientras que el costo para curar implica un doble gasto, incluye el 3%, según datos que maneja la Comunidad Económica Europea (CEE).

Según sostuvo el médico, el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) anual es utilizado para atender enfermedades y accidentes ocupacionales.

Expuso que cada actividad laboral tiene un riesgo específico. Anunció que se están conformando comisiones para atender de forma integral las necesidades del trabajador y orientar los estudios que debe realizarse según la actividad específica que realice. Para este efecto, la cartera sanitaria se encuentra trabajando conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Trabajo, y el IPS.

Indicó que la estrategia de Salud ocupacional busca mantener el máximo estado de bienestar físico, mental y social de los/as trabajadores/as en todas las ocupaciones, protegerlos de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. En suma, adaptar el trabajo a la persona.

El profesional médico insta a los trabajadores a cuidar su salud. Considera que las enfermedades pueden ser evitables, principalmente aquellas con alta incidencia como la diabetes y la hipertensión, con la adopción de un estilo de vida saludable en la que se incluya alimentación sana y actividad física regular.

Antecedentes

El departamento de Salud Ocupacional está siendo implementado desde hace dos años dentro de la cartera de Salud Pública. El departamento funciona en la XVIII Región Sanitaria, sito en Brasil c/ Fulgencio R. Moreno. Cuenta con un consultorio que tiene como objetivo, prevenir enfermedades profesionales o comunes entre los/as funcionarios/as, mediante una atención temprana y oportuna.

Este departamento no solo dispone de profesionales médicos y personal de enfermería, sino también de un equipo multidisciplinario abocado a atender diversas áreas: seguridad, higiene y psicosociología del laboral, para cuidar la salud del personal.

En el consultorio se realiza:

•   Vigilancia médica individual (Atención primaria)

•   Vigilancia médica colectiva (Análisis y estudio de los resultados médicos)

•   Exámenes médicos ocupacionales

•   Toma de presión arterial

•   Control de peso

•  Emisión de órdenes para análisis clínicos

•   Elaboración de la historia clínica ocupacional

•   Asesoramiento y/o consejos técnicos a las personas que lo solicitan

•   Promoción de la salud