«

»

May 07

Ministerio recibirá asistencia técnica extranjera para mejorar atención materna y neonatal

  • Mediante proyecto de cooperación con el fin de lograr #CeroMuertesEvitables.
  • Misión Argentina se reunirá esta tarde con el Ministro de Salud Pública.
  • Especialistas tienen previsto visitar los hospitales, Barrio Obrero y el Nacional de Itauguá. 

salud maternaUna importante comitiva del Ministerio de Salud de Argentina y de la oficina de Unicef de ese país, se reunirá en la fecha con el titular de la cartera sanitaria local, Antonio Barrios, para discutir acerca del proyecto de cooperación que se llevará adelante con estrategias innovadoras para mejorar la atención materna y neonatal en servicios de salud especializados del Paraguay. Dentro del proyecto se prevé contar con asistencia técnica de los especialistas extranjeros.

El encuentro está previsto para las 14:00, en la sede ministerial. Se desarrollará en el marco de la Movilización Nacional para disminuir las muertes maternas y neonatales, y lograr #CeroMuertesEvitables.

Con esta cooperación entre países se busca fomentar la transformación de los hospitales públicos y de la seguridad social en “Maternidades seguras y centradas en la familia”, buscando así reducir el número de muertes maternas, infantiles y neonatales.

La misión está liderada por el Dr. Alfredo Miguel Larguía, uno de los más grandes exponentes de la perinatología de las Américas, impulsor del concepto de “Maternidades seguras y centradas en la familia” que se implementa en el vecino país, y por la Dra. Ana María Speranza, directora nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina.

El modelo “Maternidades seguras centradas en la familia” constituye un paradigma de atención perinatal. Fue desarrollado a lo largo de los últimos 35 años por el equipo de salud del hospital materno infantil Ramón Sardá de Buenos Aires. La iniciativa Maternidades Centradas en la Familia está inspirada en el proyecto Hospital Amigo de la Madre y el Niño, creado por OMS-Unicef en 1991 para promover el apego precoz, la lactancia materna y otras medidas que se caracterizan por brindar un trato cálido y humanizado a la mujer y al bebé y buscar reducir la mortalidad.