«

»

May 28

Ministerio refuerza servicios de asistencia y tratamiento del cáncer

  • Los análisis periódicos deben realizarse a partir de los 35 o 40 años.
  • Además de la mamografía existen otros estudios como la ecografía mamaria.

A través del Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama el Ministerio de Salud, recomienda a las mujeres, a realizarse periódicos análisis a partir de los 35 o 40 años, estos estudios deben de realizarse cada uno o dos años.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forman un tumor maligno.cancer-mama1

La Dra. Nelly Maldonado, Jefa del programa de prevención, señala que todas las mujeres desde los 20 años en adelante pueden hacerse los estudios de mamografía. “En esta etapa es común sentir una especie de bultito dentro del pecho, en este caso la paciente debe realizarse la mamografía si el médico de cabecera lo indica. De cualquier forma las mujeres que presenten alguna molestia pueden realizarse la ecografía mamaria, que hoy día es muy útil para acompañar los diagnósticos de mamografía”, explicó.

La Dra. Maldonado destacó también que en las mujeres jóvenes la mayoría de esos “bultitos” son tumores benignos. Pero que para diferenciar los bultos benignos del cáncer se utilizan métodos más interesantes.

En primera instancia se efectúa la mamografía y luego se procede a la biopsia. La biopsia consiste en la extracción de una parte de tejido en cuestión, posteriormente esa muestra es analizada para hacer estudios más avanzados.

En Paraguay existen altos índices de muerte por cáncer de mama, cifras casi iguales se manejan en Brasil y Argentina, esto es más bien un problema regional, señala la galeno.

Esta situación acrecienta la demanda de mayor y mejor atención de los servicios de salud para los tratamientos, porque hay que tener en cuenta que los tratamientos son multidisciplinarios no es simplemente operar, luego de la operación la paciente debe hacerse radioterapia en algunos casos y en otros se debe realizar la quimioterapia.

Muchas veces la quimioterapia se lleva a cabo antes de comenzar y para reforzar al final del tratamiento.

Según las estadísticas la primera causa de muerte en mujeres Paraguay es el cáncer de mama y le sigue el cáncer de cuello uterino, en ese sentido el gobierno nacional ha invertido en equipamientos como mamógrafos distribuidos en casi todas las regiones sanitarias. Actualmente se cuenta con 20 mamógrafos, aproximadamente.

Por su parte el Ministerio de Salud, se encuentra reforzando los servicios asistenciales, mejorando los centros de referencia y de tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer, es decir de aquellas que aún no son cáncer.

La meta de la cartera sanitaria en este momento es maximizar la calidad del trabajo en las unidades de mamografía, aun así se deben aumentar las mejoras en los servicios y eso es una tarea ardua y a largo plazo.