«

»

Mar 11

Ministerio de Salud confirma primer caso de Zika en una embarazada

Hoy, en conferencia de prensa

Hoy, en conferencia de prensa

  • La gestante, de 32 años de edad, reside en el área metropolitana de Asunción y ya está bajo el seguimiento médico correspondiente.
  • Equipos se encuentran en la zona para la búsqueda activa de sintomáticos. El SENEPA intervino el área para el control vectorial.
  • Autoridades sanitarias instan a redoblar medidas preventivas, sobre todo a embarazadas: eliminación de criaderos, uso de repelente, mosquitero, vestimenta de mangas largas.

Tras realizar las pruebas de rigor ante la presencia de ronchas, síntoma principal, el Ministerio de Salud confirmó este viernes el primer caso de Zika positivo en una embarazada, que reside en el área metropolitana de Asunción. Se trata de un caso autóctono, pues la afectada no cuenta con antecedentes de viaje, según el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Inmediatamente, los equipos de esta dependencia ministerial se trasladaron a la zona para la búsqueda activa de sintomáticos pues, al ser un caso autóctono, implica que el virus está circulando. Además, profesionales del SENEPA también conforman la comitiva, que inició un rastrillaje en 36 manzanas del área de influencia, a fin de realizar detección y eliminación de criaderos, fumigación y concienciación a los vecinos sobre las medidas a ser tomadas para evitar contraer enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

vice

Al momento del anuncio, la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, manifestó su preocupación ante esta situación. “A partir de la constatación de este primer caso confirmado de Zika en una embarazada, es momento de que la familia paraguaya se una en torno a la protección de la mujer en edad fértil, de la embrazada y de los niños que están en gestación. Todos, absolutamente todos, debemos multiplicar esfuerzos para proteger la vida de los seres más amados y frágiles, que son los niños”, sostuvo.

Añadió que la eliminación de criaderos dentro y fuera de la casa, la protección individual, a través del uso de mosquiteros, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, mallas en las puertas y ventanas y los controles prenatales desde el inicio mismo del embarazo son las únicas medidas posibles para protegerse del Zika.

“Es momento de practicar con seriedad y disciplina estas medidas. Sólo a través de ellas podremos proteger a miles de madres y mujeres en edad fértil de la triste consecuencia de traer al mundo niños con serios defectos neurológicos y microcefalia”, expuso Barán, al tiempo de solicitar enfáticamente a las intendencias intensificar sus esfuerzos para eliminar los focos de reproducción de mosquitos en sus municipios.

Al mismo tiempo, se dirigió al personal de blanco del sistema público, de la seguridad social y de la medicina privada, pidiendo que informen con responsabilidad a las mujeres y embarazadas sobre qué es el Zika, cuáles son sus consecuencias, cómo, por qué y para qué se deben practicar sistemáticamente las medidas preventivas.

Embarazadas con Zika y el riesgo de microcefalia

“Todavía no tenemos todas las respuestas pero ahora, por lo que se sabe, es más peligroso cuando se adquiere el virus en los tres primeros meses del embarazo. Sin embargo, hay nuevas evidencias de que, al final de la gestación hay riesgo de otras complicaciones, menos graves que microcefalia, pero las hay”, sostuvo el Dr. Demócrito Miranda Filho, profesor de la Universidad de Pernambuco, investigador para Zika por la Fiocruz – PE y colaborador del Ministerio de Salud de Brasil en el tema microcefalia, quien formó parte de la misión de la OPS/OMS en nuestro país, como apoyo al fortalecimiento de la respuesta de nuestro país ante este virus.