«

»

Nov 06

Ministro Antonio Barrios: “Priorizaremos la vida sobre la infraestructura”

BARRIOS• El Ministro garantizó una reorganización financiera para abastecer servicios. • El Presidente de la República, Horacio Cartes, mostró su interés en solucionar las dificultades de la Cartera Sanitaria.

 
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, fue recibido por el Presidente de la República Don Horacio Cartes, a quien le informó la situación en la que encontró el ministerio. “Hicimos un relato desde el 16 de agosto hasta la fecha, la situación en que encontramos el ministerio, cómo está actualmente y los logros que tenemos, así como las dificultades que se presentan en la administración”, dijo el Dr. Barrios. 
 
Además fue abordado el mecanismo para resolver el problema presupuestario que permitirá garantizar servicios, como la provisión de medicamentos, alimentos, reactivos, insumos y combustible.
 
“Hablamos de priorizar la vida y la salud, sobre la parte de infraestructura, entonces vamos a estudiar el tema del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para ver si podemos hacer un reprogramación, e invertir el dinero en medicamentos y reactivos que nos permitan llegar a estos meses que serán difíciles”, expresó el titular de la Cartera.
 
El Dr. Barrios confirmó además que fue tratado el tema presupuestario y garantizó que el pago de salario para el personal de blanco y administrativo del Ministerio de Salud. “Tenemos el 95% de los salarios cubiertos en el Ministerio de Salud y el 5% será desembolsado a finales de esta semana o a principios de la siguiente”, expuso.
 
“El Presidente Horacio Cartes se interesó muchísimo, principalmente en las dificultades y los proyectos para salir de estos problemas, en estos meses en los que la recaudación de Hacienda todavía no es la ideal”, reflexionó. 
 
Consultado sobre los ítems a modificar para realizar las inversiones necesarias en medicamentos, el Ministro aseguró que la reorganización financiera requerida es de 80 millones de dólares para cubrir la demanda hasta febrero o marzo de 2014. Recalcó que la dificultad existente, es que la asignación actual de estos fondos llega solo a 35 millones de la moneda americana.
 
“La optimización de los recursos sería la vía para poder paliar las grandes dificultades existentes. Tenemos un presupuesto que Hacienda está trabajando, el equipo económico ya hizo un pedido para la liberación de algunas licitaciones urgentes  que permitirán cubrir costos de medicamentos e insumos. Yo creo que vamos a llegar muy ajustados, pero vamos a poder llegar”, garantizó Barrios.
 
En caso de no llegar con lo requerido, el servicio se vería desabastecido, pero el Ministro recalcó que están dadas las condiciones de reprogramar el Fonacide. “Priorizaremos la vida antes que la infraestructura, y después Hacienda va a reponer ese dinero para continuar con los proyectos de infraestructura que están afectados por el Fonacide”, refirió.
 
Aseguró que el presupuesto de Salud Pública es de 850 millones de dólares, de los cuales 600 millones son destinados para salarios y 250 para inversiones. 
 
El Dr. Barrios estuvo acompañado por la Viceministra Dra. Teresa Barán, el Director General de Administración y Finanzas, Lic. Sergio Forte y el Director General Operativa de Contrataciones, Ing. Sergio Barrios.