«

»

Abr 14

Ministro insta a la población meta a vacunarse contra la Influenza

  • Dosis están disponibles en todos los servicios del país, incluso alto Chaco
  • Franja de aplicación va de niños de 6 meses a 3 años, mayores de 60 años.
  • Están incluidas también las embarazadas, hipertensos diabéticos y personal de servicios esenciales.

IMG_8108Desde hoy se puso oficialmente en marcha la campaña de vacunación contra la Influenza – 2015, que apunta a la aplicación de 1.200.000 dosis de biológicos en todo el país.

La vacuna antigripal que ofrece el MSPBS es de aplicación anual y está dirigida a: niños/as de 6 a 35 meses, mayores de 60 años, embarazadas, puérperas hasta los 6 meses, enfermos crónicos e inmunocomprometidos. Igualmente, al personal de servicios básicos esenciales y de blanco, comunicadores, policías, entre otras personas bajo riesgo de complicación por influenza.

En ese sentido el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, expuso que las vacunas ya están distribuidas a toda la república y están llegando a la región de Alto Chaco. “Esperemos que la gente acuda a recibir la vacuna a tiempo y forma. El efecto pleno de la vacuna se da a la tercera semana por lo que instamos a la población a vacunarse antes de la temporada de frio”, dijo.

Quedan exentos de la aplicación de estas dosis las personas alérgicas a la proteína del huevo o que estén con fiebre.

El secretario de estado recordó a los padres la importancia de la vacuna, pues estas previenen enfermedades, sabiendo que un simple cuadro gripal puede tener complicaciones.

Las vacunas contra la influenza no evitan contraer la enfermedad, sin embargo otorga una protección para evitar cuadros graves, que pueden producir incluso la muerte.

 

Además de la vacunación existen métodos de prevención que evitan contraer enfermedades respiratorias, tales como cubrirse la boca y la nariz: usar pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirar al basurero. Si no tiene pañuelo, cubrirse la boca y la nariz con el ángulo del codo.

El lavado de manos es fundamental para eliminar gérmenes y es importante evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura o acudir a la escuela/colegio o al trabajo si posee síntomas respiratorios.

Se recomienda distanciamiento social en caso de contar con síntomas de la enfermedad y reposar, previa consulta médica y no asistir a lugares de aglomeración de personas.

Participaron del acto oficial, la Dra. Sonia Arza, titular del PAI, el Dr. Luis Fleytas, director de la XVIII Región Sanitaria, Dr. Carlos Castillo, Representante de la OPS/OMS en Paraguay y Directivos del Diario ABC Color, Natalia Zucolillo y Ruffo Medina.