«

»

Ago 04

Misiones se alista para desparasitar a unos 18.500 escolares

  • MisionesSupervisores, directores y docentes del MEC son capacitados por profesionales del MSPyBS para suministrar el “Albendazol” a los estudiantes.
  • El objetivo de la Campaña Nacional de Desparasitación 2015 es contribuir a la disminución de parásitos intestinales en niños/as de 6 a 15 años.
  • El lanzamiento oficial será este mes.

La VIII Región Sanitaria – Misiones, dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en conjunto con la Coordinación Departamental de Educación del MEC, iniciaron las actividades previstas en el cronograma de la Campaña Nacional de Desparasitación 2015, que apunta a contribuir con la disminución de las tasas de prevalencia y los niveles de infestación de los parásitos intestinales en las niñas y los niños de 6 a 15 años.

En ese contexto, profesionales de la Región Sanitaria días atrás dirigieron una capacitación a Supervisores y Directores de las diferentes áreas del MEC en Misiones, quienes a su vez serán los capacitadores de los docentes en sus respectivas comunidades.

Este año, en el departamento de Misiones la Campaña Nacional tiene como meta desparasitar a más de 18.500 escolares. Para tal efecto, la VIII Región Sanitaria ya recibió las dosis de “Albendazol” 400 mg., medicamento de amplio espectro formulado para la eliminación de todo tipo de parásitos intestinales, de forma segura y efectiva, sin efecto adverso.

Cabe señalar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó al Paraguay un total de 1.400.000 dosis de Albendazol, y recomienda administrar al grupo vulnerable una dosis única, de forma masiva y regular una vez al año.

Con esta iniciativa son beneficiados niñas y niños de todo el país, incluidos damnificados y grupos indígenas.

El lanzamiento oficial de esta Campaña Nacional de Desparasitación 2015 se realizará este mes.

Consecuencias de la parasitosis en la salud

La parasitosis intestinal puede generar una serie de consecuencias a la salud del/de la niño/a, por lo que recomienda recurrir a consulta médica ante manifestaciones como: palidez, abdomen globuloso o hinchado, dolor de panza, fatiga, diarrea, bajo rendimiento escolar, alteración de la concentración o retraso en el crecimiento.

Los parásitos pueden ingresar al organismo vía oral (por alimentos contaminados o manos sucias) o por la piel, por lo que se recomienda que los/as niños/as no anden descalzos.

Si un menor no es tratado a tiempo puede desarrollar una “hiperparasitosis”, que es cuando se observa parásitos por boca o ano, ante este hecho se recomienda recurrir inmediatamente al servicio de salud más cercano. La presencia de una gran cantidad de parásitos puede comprometer la salud del menor, y en casos extremos generar la muerte, produciendo obstrucción intestinal por parásitos no tratada a tiempo y de forma adecuada.