«

»

May 29

Ñeembucú bajo control: Nivel de las aguas no registra aumento

  • Persiste asistencia a damnificados.
  • Unas 8.000 familias reciben atención médica permanente.
  • Dosis contra influenza, OPV, sarampión y rubéola están siendo aplicadas.
  • Se reportaron tres accidentes ofídicos.

inundaEl departamento de Ñeembucú experimenta hasta ahora una situación estable, con aguas que se mantienen sin variaciones. Pese a la aparente calma, la región sigue en alerta ante inundaciones.

“En este mismo momento la situación en el departamento es tranquila. Todo está bajo control. El nivel del agua sigue alto, pero sin embargo no se observa aumento de caudal debido a que no se registraron lluvias en los últimos días”, informó el Dr. Augusto Paredes, director de XII Región Sanitaria.

Indicó que persiste la asistencia a los damnificados. Unas 8000 familias reciben atención permanente, esto es, unas 35.000 personas, de los cuales 700.000 son niños/as menores de 1 a 5 años de edad.

Paredes señaló que las patologías más comunes son los cuadros respiratorios y afecciones gastrointestinales que no revisten gravedad. Con respecto a este último, el galeno explicó que no están relacionadas al agua, sino más bien víricas. En ninguno de los casos se requirió de internación.

También se llevan a cabo actividades de inmunización, enfatizando las dosis contra el sarampión y rubéola con lo cual se alcanzó el 75% de cobertura de la población meta. Se efectúan además aplicación de anti influenza y OPV para prevenir la poliomielitis.

Por otra parte el titular regional mencionó que se cuenta con insumos y medicamentos suficientes para garantizar la prestación médica a los afectados, al igual que sueros antiofídicos.

Indicó que lotes están siendo distribuidos gradualmente según necesidad pese a las dificultades de acceso.

Entre las zonas más afectadas por las inundaciones figuran: Laureles, Cerrito, Guazú Cuá, Tacuaras, Villa Franca y Villa Oliva.

Hasta el momento, se reportaron tres accidentes antiofídicos en personas adultas, todos estables. El caso más grave se registró recientemente en la localidad de Mburica, a 25 km de Pilar, que tuvo que ser derivado al nivel Central, quien se encuentra recibiendo el tratamiento correspondiente.