«

»

Feb 26

Ñemby fortalece brigadas contra brote de #Chikungunya

  • El hospital distrital viene desarrollando intensas actividades para eliminación de criaderos en zonas de riesgo.

Desde el inicio del brote de Chikungunya, en el distrito de Ñemby, funcionarios/as del Hospital Distrital de Ñemby se abocan a la realización de tareas preventivas y de acciones destinadas a evitar la propagación de la enfermedad.

A partir del 27 de enero hasta el 22 de febrero se han venido desarrollando acciones consistentes en reuniones con autoridades locales y ministeriales, y principalmente con las fuerzas vivas del distrito. Esto con el fin de elaborar una mesa situacional y planificar actividades orientadas al trabajo de campo y concienciación de la comñembyunidad.

Cuantificando lo ejecutado, se han realizado unas 240 charlas educativas, en diferentes estamentos, en el hospital distrital, en colegios y universidades, así como con comisiones vecinales.

Movilizaciones comunitarias en colaboración con la Cruz Roja y personal de SENEPA arrojaron unas 40 brigadas que efectuaron fumigaciones espaciales, visita casa por casa para eliminación de criaderos y concienciación en los barrios afectados y alrededores.

También se prosigue con la búsqueda de activa de nuevos casos febriles, toma de muestra y trabajos de bloqueo direccionado se siguen desarrollando en las áreas de peligro. Hasta la fecha en Ñemby se han detectado seis casos de Chikungunya, se realizaron 146 notificaciones (30 fuera de zonas), se visitaron 2547 casas llegando a concienciar en esa visita 6297 personas. Del total de casas visitadas se constato que 24,3 % poseen criaderos, lo que resalta el alto índice de infestación larvaria en el distrito.
Actualmente se continúa con los trabajos de mingas y charlas educativas así como la intensificación de búsqueda de casos febriles y su correspondiente notificación.