«

»

Nov 10

ÑEMBY: Varios frentes para combatir #Dengue y #Chikungunya

  • Ñemby 1Charlas educativas, mingas ambientales y control y destrucción de criaderos de mosquitos.
  • Salud enfatiza en que la principal manera de evitar ambas enfermedades es mantener entornos saludables.
  • Sólo se necesita 10 minutos semanales para controlar viviendas y eliminar objetos que puedan acumular agua limpia que no se va a utilizar.

 

De lunes a viernes, en el hospital distrital de Ñemby se lleva adelante charlas educativas sobre Dengue y Chikungunya en forma institucional, dirigidas a las personas que se encuentran en sala de espera para consultar.

 

Igualmente, las tareas fuera de la institución consisten en mingas ambientales, rastrillaje, con eliminación de criaderos y potenciales criaderos de mosquitos.

 

Ñemby 2En ese contexto, este lunes 10 de noviembre se lleva a cabo una minga ambiental en el barrio “Cañadita”, con 11 brigadas. La actividad cuenta con el apoyo de alumnos del colegio “Pablo Patricio Bogarian”,  según refiere un informe del servicio de Salud Pública.

 

Para el próximo miércoles 12, igualmente se prevé realizar destrucción y eliminación de criaderos en los dos cementerios del distrito de Ñemby, ubicados en los barrios “Centro” y “Caaguazú”, con el apoyo de los alumnos de la Facultad Inter Regional.

 

De igual manera, el viernes 14 de noviembre se llevará a cabo similar tarea nuevamente en el barrio “Cañadita”, con la participación de unas 21 personas, divididas en 11 brigadas.

 

El Ministerio de Salud recuerda a la población que la manera más eficaz para combatir al Dengue y al Chikungunya es eliminando los criaderos y potenciales criaderos del Aedes Aegipty, vector de ambas enfermedades.

 

Ñemby 3Igualmente, recuerda que si se presenta fiebre y dolores musculares y articulares, se debe consultar de inmediato al centro de salud más cercano, y evitar la automedicación.

 

Capital y Central con alto riesgo de infestación larvaria

De acuerdo a lo informado por el Dr. Silvio Ortega, Director del SENEPA, en Asunción, los barrios con alto riesgo para Dengue son: Santa Ana, Bañado Tacumbú, L. Pettit y Zeballos Cué, puesto que presentan niveles de infestación por encima del 8%. En el rango de mediano riesgo se encuentran: Carmelitas, La Encarnación, Sajonia, Jara, con más del 4% de infestación.

En tanto que en el departamento Central, entre los distritos de alto riesgo figuran: Capiatá, San Lorenzo, Luque, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, que registran un promedio de infestación de más del 12%.