«

»

Ago 06

Niveles de lactancia materna deben incrementarse

  • Lactancia exclusiva se observa por debajo del 24% en el país.
  • Aseguran que el amamantamiento no debe interrumpirse por retorno de la madre al trabajo.
  • Ministerio recomienda instalación de salas de lactancia en empresas.
  • Niños alimentados con leche materna se enferman menos, esto produce menos ausentismo laboral.

Campaña de Lactancia MSP-BS (4)La representante de UNICEF, Rosa Elcarte, afirmó que la práctica del amamantamiento está disminuyendo.

Sobre el punto, el titular de Salud Pública, Antonio Barrios, indicó que en el país la lactancia materna exclusiva se encuentra por debajo del 24%, cifra que corresponde al grupo de mujeres que brindan este alimento a sus bebés durante los primeros seis meses de vida. “Estas cifras deben aumentar. La lactancia materna debe ser promocionada”, declaró el ministro.

Barrios añadió que existe una legislación al respecto. “Nosotros la reglamentamos y la vamos a hacer cumplir. Vamos a apelar al compromiso social de las empresas para que puedan habilitar una sala de lactario y de esta manera los niños puedan tener ese alimento fundamental que es la leche materna”, dijo.

Por su parte, la Lic. María de los Ángeles Acosta, encargada del Programa Nacional de Lactancia Materna explicó que lo ideal es que en cada empresa o institución pública o privada donde existan mujeres madres trabajando se instale una Sala de Lactancia.

“La instalación de Salas no es una obligación sino es una recomendación del Ministerio de Salud. Se enmarca dentro de la responsabilidad social y el compromiso con los derechos del niño y la madre, y con la necesidad que tiene este país de brindar la mejor alimentación a los pequeños en los primeros años de vida. Entendemos que si la empresa cuenta netamente con trabajadores hombres no existe tal necesidad”, aclaró.

Acosta señaló que cuando una empresa coloca una sala de lactancia realiza una inversión. “Un empleador que facilita a sus empleadas la práctica del amamantamiento proporciona a sus trabajadoras mayor compromiso y fidelidad con su institución y registra menos ausentismo laboral, porque los niños alimentados con leche materna se enferman menos”, aseguró.

Asimismo refirió que la práctica de la lactancia materna desde el primer día de vida del recién nacido reporta niveles importantes, pero lamentablemente se ve afectada o interrumpida con el retorno de la madre al trabajo, “no queremos que suceda esto”, indicó la encargada del Programa.

Mencionó que desde el Ministerio de Salud, se fomentará y mantendrá la provisión de leche materna a los bebés, mediante la instalación de Salas de lactancia. “En el Ministerio de Salud contamos con una Sala donde las mujeres que se encuentran en periodo de lactación pueden extraerse la leche, conservarla para luego transportarla al hogar para que pueda ser suministrada en su ausencia este alimento, que contiene todos los nutrientes indispensables para su desarrollo y crecimiento”, indicó.

La lactancia materna es el patrón de oro de la alimentación del niño, brinda beneficios desde el punto de vista nutricional, inmunológico, psicológico, del apego, que se extiende a una prevención de enfermedades metabólicas tanto a edad temprana como adulta. Es la primera medida de seguridad alimentaria que podemos brindar, principalmente para disminuir la mortalidad infantil. Debe realizarse hasta los dos años de edad, y de manera exclusiva hasta los seis meses, y complementada con otros alimentos a partir de esta edad.

El Ministerio de Salud cuenta actualmente con dos salas de lactancia: una funciona en la XVIII Región Sanitaria y otra en el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Esta semana se tiene previsto la habilitación de salas de lactancia en dos compañías: en un banco de Asunción y en una empresa de telefonía celular.

Revolución cultural

Para incrementar los niveles de lactación, la representante de UNICEF propone efectuar una revolución cultural. “Debemos convencer a todas las mamás, a las empresarias, universitarias o que se encuentran en zonas rurales, que amamantar es lo mejor que pueden hacer por sus hijos pequeños.

Rosa Elcarte aseguró que proporcionar leche materna a los bebés, principalmente en los primeros seis meses de vida contribuye a prevenir todo tipo de infecciones y contribuye al desarrollo intelectual y afectivo del niño.

Estamos trabajando con las empresas, de forma que los empresarios ofrezcan la oportunidad a sus trabajadoras para que éstas puedan proporcionar a sus hijos la leche materna, esencial en los primeros años de vida.