«

»

Ago 26

Nuevo depósito de insecticidas opera en Villa Hayes

  • Distribuirá insumos a todo el país.
  • Fueron tenidas en cuenta las normativas ambientales para su instalación.
  • Fue fortalecido el laboratorio entomológico de la institución.

IMG_4655El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo habilitó un depósito de insecticida de uso en Salud Pública, para el control químico de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (E.T.V.). El acto se llevó adelante en la ciudad de Villa Hayes y contó con la presencia de la Viceministra de Salud, Dra. Teresa Barán; el titular del SENEPA, Nicolás Aguayo y la directora Regional, Dra. Dalila Oviedo.

Este nuevo local se sitúa en el kilómetro 36 de la Ruta Transchaco y cuenta con las condiciones requeridas para el manejo de los insecticidas.

El control químico es un elemento importante en el control de vectores y eliminación de criaderos. Los Plaguicidas se usan en la inmediata próxima de la persona, por lo que es fundamental que se manejan de una manera adecuada.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha elaborado el Plan de Gestión de Insecticida en Salud”, que incluye lineamientos técnico como el acompañamiento Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)

Este tipo de depósitos deben estar situados lejos de hospitales, escuelas y otros depósitos de otros tipos de materiales, así como de causes hídricos. Debe ser de fácil acceso y contar con portones de entrada y salida y dos puertas de emergencia. Es fundamenta una buena ventilación para mantener bajo de lo establecido el nivel de gases.

Los insecticidas son sustancias intrínsecamente tóxicas que su manejo desde su compra hasta el almacenamiento y el transporte, debe (el depósito) estar dotada con las medidas de seguridad.

Durante las palabras de apertura, el Dr. Nicolás Aguayo manifestó que existe un repunte en la gestión para optimizar la utilización de estos insumos utilizados en la lucha contra vectores

“Queremos que los programas cumplan con sus objetivos de control de los vectores que trasmiten las enfermedades como el Dengue, Malaria, leishmaniosis, entre otros. Vamos a fortalecer una Vigilancia activa de la eficacia de los insecticidas y para ello vamos a fortalecer el laboratorio de entomología para fortalecer las pruebas de eficacia y la de resistencia. Para ver si los insecticidas que utilizan los funcionarios son eficaces para la lucha contra el vector”, dijo Aguayo.

A su turno la Viceministra de Salud expresó su gratitud por el trabajo realizado en el marco del control del Dengue y el Chikungunya, que se encuentran alejados de producir una epidemia a gran escala en nuestro país.

“Este es un deposito que va a servir para todo el país, porque desde este lugar saldrá a todo el territorio nacional. Además de los elementos necesarios para el trabajo y la seguridad que se le puede dar al funcionario”, dijo la Dra. Barán.