«

»

Ene 14

Nuevo sistema prehospitalario prevé mantenimiento y provisión de combustible

  • Nuevas ambulancias cuentan con kits de mantenimiento.
  • Está previsto el presupuesto para cualquier eventualidad existente.
  • Fortalecimiento del Servicio Prehospitalario permite una mayor respuesta a la ciudadanía.

10862677_656631024447921_4454015547728526610_oEl Dr. Raúl Latorre, Director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) garantizó que tanto el mantenimiento, el equipamiento, la asignación del personal y la dotación de combustibles para las nuevas ambulancias, fueron tenidos en cuenta desde el momento de la proyección para la adquisición de estas unidades.

Indicó que la integración del SEME, mediante la instalación del servicio a nivel nacional, tiene la ventaja de la centralización de las necesidades, es decir, que el mantenimiento y combustible serán evacuados desde la administración de este organismo dependiente del Ministerio de Salud.

“Además del numero bajo de ambulancias con las que se contaba, las dificultades que existieron para establecer verdaderamente un sistema de primera respuesta fueron el mantenimiento de los móviles, el equipamiento y la provisión del personal. Hoy esas son las bondades de la instalación del SEME a nivel Nacional; la capacidad de contar con estos recursos para que el sistema funcione correctamente”, expresó Latorre.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibió 100 ambulancias  Land Cruiser 4X4 “todo terreno”, doble tanque y con autonomía de 1.200 kilómetros, como donación de las Binacionales Itaipú y Yacyretá. Las mismas son distribuidas en todo el país.

El directivo mencionó además que el presupuesto para este cometido está previsto y además los móviles fueron adquiridos con kits de mantenimiento, que incluyen cadena, correa, filtro de aceite, filtro de aire, pastillas de freno, y otros repuestos que implican un año de mantenimiento garantizado.

“Tenemos que partir de una premisa económica universal, que las necesidades son ilimitadas y los recursos escasos, en este momento se está priorizando al sistema prehospitalar de manera que la gente, desde donde se encuentre, pueda discar el 141 para contar con este servicio”, expresó.

Por último, Latorre expresó que: “estamos convencido de que el establecimiento de este servicio va a solucionar los históricos problemas de falta de mantenimiento, equipamiento y dotación del personal para el sistema de ambulancia del Paraguay, convirtiéndose así en un servicio de primera respuesta en toda la extensión del territorio nacional.