«

»

Sep 18

Obstetras y enfermeras se capacitan en psicoprofilaxis obstétrica y estimulación prenatal

  • A fin de orientar a las embarazadas en este periodo y prepararlas para el parto y el post parto.
  • Taller fue dictado en el INEPEO.

Embarazadas 2Veintitrés profesionales de la salud vinculados a la atención de las embarazadas, (obstetras y enfermeras) participaron recientemente de un taller de Psicoprofilaxis Obstetrica y Estimulación Prenatal, enfocado a brindar una preparación integral a la embarazada y generar el vínculo temprano con el bebé en camino, desde el vientre materno.

La actividad fue desarrollada en las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Permanente de Enfermería y Obstetricia (INEPEO) en jornadas de tres días. Participaron Unidades de Salud de la Familia, Centros y hospitales dependientes la Décimo Octava Región Sanitaria.

Embarazadas 1Con estas capacitaciones se busca capacitar y reforzar las habilidades del personal de salud en la asistencia oportuna y de calidad a las usuarias, para un embarazo feliz y un parto sin complicaciones, en el marco de la Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido que apunta a lograr #CeroMuertesEvitables.

La profilaxis no sólo abarca temas relacionados al embarazo y el parto, sino también cuenta con sesiones educativas sobre nutrición durante este periodo, el postparto, planificación familiar, lactancia materna y cuidados del recién nacido. Se incluye además la preparación física de la gestante con gimnasia obstétrica, posturas correctas durante el embarazo y posiciones para manejar el trabajo de parto.

En tanto que la estimulación prenatal se basa en técnicas auditivas, visuales, motoras, táctiles y afectivas, como el acunamiento, musicoterapia para el desarrollo neurológico del bebé.