«

»

Sep 30

Octubre: mes de la concienciación para prevenir el cáncer de mama

  • Octubre rosaEl MSPyBS se prepara con actividades, que arrancan mañana en el Instituto Nacional del Cáncer, a las 08:00. “Joseph Coiffure” dotará de pelucas a pacientes.
  • Mediante la campaña “Octubre Rosa”, a nivel mundial se busca sensibilizar a la población en la prevención y detección precoz de la enfermedad.
  • Como un recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este padecimiento.

El 19 de octubre se celebra el “Día Contra el Cáncer de Mama”, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este padecimiento.

“Octubre Rosa” es una campaña emprendida a nivel mundial de concientización para la prevención del cáncer de mama. Tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de esta patología.

En ese contexto, el Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama prevé una serie de actividades durante este mes, sobretodo acompañando a los servicios de todo el país, con el apoyo de diferentes organizaciones y empresas en el ámbito de la responsabilidad social.

Según lo detallado por la Dra. Nelly Maldonado, titular de esta dependencia del Ministerio de Salud, la primera actividad tendrá lugar este jueves 1 de octubre en el Instituto Nacional del Cáncer, con la realización de un acto conmemorativo, charlas preventivas, distribución de materiales informativos y servicio de peluquería, con el apoyo de “Joseph Coiffure”, que dotará de pelucas a las pacientes. Será a partir de las 08:00.

Así también, el cronograma contempla charla educativa, caminata, concurso de fotografías del Lapacho Rosado, el 12 de octubre próximo, en Facultad de Ciencias Agrarias (UNA). En tanto que, el jueves 15 de octubre, se prevé realizar charlas, con entrega de dípticos y difusión a funcionarios del Hospital Nacional de Itauguá.

Igualmente, zumba, charla educativa seguida de marcha hasta el Panteón Nacional de los Héroes y lanzamiento de globos rosados tendrán lugar el viernes 17 de octubre, desde Hard Rock Café, a partir de las 10:00.

Es importante resaltar que se instará a la realización y calendarización de charlas educativas en hospitales cabeceras de las 18 Regiones Sanitarias y todas las Unidades de Salud de la Familia del país, en el marco de este mes conmemorativo.

A su vez, autoridades sanitarias abogarán para iluminar en color rosa el Palacio de Gobierno y entidades estatales, a fin de plegar a todas las instituciones a esta recordación.

 

Acerca del cáncer de mama

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. El Ministerio de Salud Pública afirma que tiene cura si es detectado en sus inicios.

Para detectar esta enfermedad, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Si se observa alguna anormalidad, debe buscar atención médica.

Se recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 35 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizar la consulta de forma más temprana, a partir de los 30.

El cáncer de mama puede ser descubierto igualmente a través de una simple inspección manual, con el auto examen de seno, a través de la palpación. Es notada como un bulto o tumor acompañado o no de dolor, la piel de la mama puede estar enrojecida o parecida a una cáscara de naranja.