«

»

Oct 10

Octubre Rosa: Arranca semana de concienciación contra el cáncer de mama

  • Actualmente, el de mayor prevalencia entre las paraguayas.
  • El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.
  • Salud insta a la consulta temprana y a realizarse la mamografía.

cancer de mama 1En el marco de una jornada saludable, arrancó la campaña de concienciación contra el cáncer de mama, que tiene por objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de patología, hoy día el más frecuente entre las mujeres.

Por ese motivo, en la explanada de la Décimo Octava Región Sanitaria – Capital, ubicada en Brasil c/ Manuel Domínguez se está realizando actividad física, controles de presión arterial, diabetes, medición de peso y talla, y consejos sobre alimentación saludable, a cargo de expertos en el área, servicio que extenderá hasta el mediodía. Dicha actividad está siendo replicada en simultáneo en los 44 centros asistenciales dependientes de esta región.

Según informó el Dr. Luis Fleytas, director de la Décimo Octava Región Sanitaria, en el país, 1 de cada cuatro cánceres detectados corresponde al cáncer de mama. “En el 2011 se detectaron más de 5000 casos de cánceres en mujeres, de los cuales, 1500 fueron de mama”, precisó

cancer de mama 2Fleytas resaltó que la única manera para prevenir este mal es mediante el diagnóstico temprano. Para el efecto insta a las mujeres a practicarse el estudio de mamografía, a partir de los 35 años. En caso de contar con antecedentes familiares de este tipo de cáncer, efectuarla a más temprana edad, a partir de los 30.

Otros factores predisponentes para la aparición del cáncer de mama: alto consumo de cigarrillos, poca o nula lactancia materna, mala alimentación, horas de sueño insuficientes, y el sedentarismo.

El referente sanitario explicó que a través de la mamografía se pueden detectar tumores de menos de 1 centímetro que con tratamiento oportuno pueden revertirse, principalmente en los estadíos 1 y 2 de la enfermedad.

“Con cirugías, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia, el 99 por ciento de los cánceres de mama puedan ser curados”, declaró el profesional médico.

Por otra parte, sostuvo que, cuando el tamaño del cáncer sobrepasa 1 centímetro, el tratamiento que se aplica es meramente paliativo, puesto que ya no puede retroceder.