«

»

May 18

Ofrecerán cirugía laparoscópica a personas con obesidad

  • itauguaSerá otro programa implementado por el Hospital Nacional de Itauguá.
  • Se destaca implementación de nuevas tecnologías en este servicio del MSP.
  • Se efectúan cirugías laparoscópicas complejas con torre HD, bisturí armónico y sellador de vasos.

El servicio de Cirugía del Hospital Nacional, en los últimos años, se ha constituido en uno de los centros quirúrgicos que ha impulsado la utilización de nuevas tecnologías e implementado cirugías innovadoras en el país.

En ese contexto, autoridades sanitarias del Nacional anuncia que, próximamente, será iniciado un programa de cirugía de la obesidad por laparoscopia, con un equipo de trabajo multidisciplinario de diferentes departamentos y servicios de institución.

Las nuevas tecnologías disponibles en medicina, utilizadas en el tratamiento de los pacientes que acuden al hospital, son: cirugías laparoscópicas complejas con torre HD, bisturí armónico, sellador de vasos, coledoscopios flexibles, cajas de instrumentales especiales para cirugía hepática, ecografía per operatoria, arco en C y endoscopías intraoperatoria.

El servicio de Cirugía, conjuntamente con el servicio de Endoscopia, es pionero en el inicio de procedimientos en los servicios públicos de salud, como drenajes endoscópicos de pseudoquistes pancreáticos, tratamiento laparoscópico de la litiasis coledociana, tratamiento de la hernia inguinal por laparoscopia. Además, cirugías laparoscópicas complejas como la del cáncer colorrectal, hernia hiatal, acalasia, quistes hepáticos.

De esa manera, el servicio se posiciona como referente para la atención de pacientes con pancreatitis aguda, que son recibidos de todo el país y son tratados siguiendo un estricto protocolo. “Esto llevó a ser invitados por la Universidad de Pittsburgh a participar en un trabajo multicéntrico mundial sobre el tema”, destaca un informativo del Servicio de Cirugía.

También, cirugías complejas abiertas como tratamiento quirúrgico de las metástasis hepáticas, cirugías del cáncer gástrico, esófago y páncreas son realizadas a pacientes de escasos recursos económicos.

Otro polo de desarrollo implementado constituyen los avances en drenajes percutáneos guiados por imágenes, drenajes percutáneos de colecciones post operatoria, abscesos hepáticos, necrosis pancreática infectada, cuya implantación evita grandes cirugías o re intervenciones; el Hospital Nacional es el único servicio del Ministerio de Salud en CPRE (Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica).

“La formación de nuestros cirujanos es la base de todo lo realizado en el servicio. Así,  actualmente el último jefe de residentes, el Dr. Carlos Pfingts, se encuentra en Buenos Aires especializándose en trasplante hepático, además del Dr. Fernando Frachi en Guadalajara – México, y el Dr. Dennis Cabral, en la Universidad de Montpellier Francia, especializándose en   cirugía laparoscópica colorrectal y cirugía HPB”, resaltan desde el Nacional.