«

»

Mar 12

“Oñondivepa ñamopotĩta ñande mbo’ehao”

  • Ñeembucú“Juntos limpiaremos nuestra escuela” es el lema que utilizan en Ñeembucú para hacer frente al #Dengue y al #Chikungunya en la comunidad educativa.
  • Cada viernes, todas las instituciones escolares del duodécimo departamento del país realizarán una “Minga Guazu Mbo’ehaope”, en simultáneo.
  • Además, los estudiantes llevan cada fin de semana como tarea hacer lo mismo en sus casas e informan cada lunes sobre los resultados.

Las tareas de eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti no cesan en todo el país, en el marco de la Campaña Juntos contra el Dengue y el Chikungunya.

En el departamento de Ñeembucú, el Ministerio de Salud trabaja muy de cerca con el Ministerio de Educación y Cultura. En ese contexto, según lo informado por la Región Sanitaria, este lunes 9 de marzo se llevó a cabo una reunión con los directores de Escolar Básica, a fin de plantear estrategias de acción en la comunidad educativa para hacer frente a los vectores.

En la ocasión, se acordó que cada viernes en todas las instituciones educativas del Ñeembucú, en forma simultánea, se realizará “Minga Guazu Mbo’ehaope”. Esta actividad consistirá en que toda la comunidad educativa: directivos, docentes, alumnos y padres de familia realicen una minga ambiental dentro de las instituciones y también en los alrededores de la misma, eliminando todo recipiente que pueda acumular agua limpia y constituirse así en un potencial criadero del mosquito Aedes.

Por otro lado, los docentes también se encargarán de asignar como tarea a sus alumnos la eliminación de criaderos en sus casas durante los fines de semana, y el resultado de estas mingas hogareñas será brindado como informes los días lunes en las clases. También podrán plasmar en dibujos y por escrito la terea que realizaron en sus casas.

 

“Oñondivepa ñamopotĩta ñande mbo’ehao ha avei ñande róga, ikatuhaguaicha ja jukapa ñati’u Aedes, ha ani hagua ñande rasy Dengue ha Chikungunya gui”.