«

»

Dic 07

OPERATIVO CAACUPÉ 2013: Varios casos de deshidratación atendidos en puestos sanitarios

  • Salud recomienda no caminar en horarios de intenso calor.

    AGUA2

    Beber mucha agua para evitar la deshidratación, una de las medidas recomendadas por Salud Pública

  • Consumir abundante agua y usar protección solar.
  • Evitar ingesta de alimentos con alto contenido graso.

 

Puestos de Salud Pública ubicados en el trayecto de Asunción a Caacupé sobre la ruta II reportan casos de deshidratación de peregrinantes, sobre todo de aquellos que caminan desde la capital del país.

 

La Dra. Fátima Brítez, del puesto de Salud “12 de Octubre”, dependiente del hospital distrital de Itauguá, situado en el kilómetro 31, refirió que atendieron a una mujer deshidratada, de 31 años, que caminaba rumbo a la basílica desde Asunción.

 

“Llegó con vómito, cefalea y deshidratación. Le hidratamos, le dimos un antiemético y estuvo en observación unas 3 horas y luego, al sentirse mejor, siguió su peregrinación hacia Caacupé”, sostuvo la profesional, quien explicó que el horario inadecuado, el calor y la falta de ingestión de agua en la cantidad necesaria, desencadenan este estado.

 

“Reiteramos la recomendación de utilizar un buen calzado deportivo, cómodo; buena hidratación, bloqueo solar, uso de quepis, sombreros, sombrillas, todo lo que sirva para protegerse del sol. El horario en que se va a peregrinar es muy importante. Hacerlo en horas donde hay mucho sol contribuye muchísimo a la deshidratación, además, personas que no están acostumbradas a caminar por trayectos largos que no se expongan a hacerlo. Es ideal salir antes de que salga el sol o después”, subrayó Brítez.

 

puesto1

Puesto de Salud “12 de Octubre”, kilómetro 31, ruta II

Por otra parte, informó que cuentan con todos los medicamentos e insumos para dar respuesta sanitaria a los promeseros. “Tenemos repelentes, suero; para hacer masajes, antipiréticos, analgésicos, bastante completo”, agregó.

 

En el puesto “Kurusu Peregrino”, el Dr.  Hugo Verón, expuso que los casos  más atendidos desde este mediodía en este punto fueron crisis hipertensivas y ampollas en los pies. Sin embargo, subrayó que una de las indicaciones más reiteradas es la de tener a mano una botella de agua para prevenir la deshidratación. “En este intenso calor es muy importante la hidratación para continuar con la peregrinación. Vemos mucha gente con sus botellitas, aun así, insistimos en la medida preventiva”, refirió el médico.

 

Otro motivo de deshidratación

 

Los problemas gastrointestinales, sobre todo a causa de la ingestión de alimentos no seguros,  se encuentra entre otro de los motivos de deshidratación. En tal sentido, el director del centro de salud de Arroyos y Esteros, Dr. Adelio Saldívar, que atiende en el puesto “Seminario”, ruta II, subrayó la importancia de mantener la cadena de frío y evitar consumir comidas que se venden en la calle, las cuales están expuestas al intenso calor.

 

En este puesto, los profesionales de Salud atendieron a una persona con diarrea, a quien mantienen con suero oral y supervisado. “Se encuentra así desde esta mañana y está un poco deshidratado ya, le estamos administrando suero oral y vamos a ver qué tal progresa, de lo contrario habría que internarlo, porque está con náuseas también. Pienso que es por la comida. Sándwich, hamburguesas, prefabricadas, se rompe la cadena de frío y se pueden contaminar con el calor. Lo ideal es no consumirlas”, expuso el doctor.