«

»

Dic 06

#OPERATIVOCAACUPÉ: Mucha atención peregrinos que hacen dieta

DSC_0028Nº 20

  • Profesionales de Salud reportan que se registran casos de deshidratación y descompensación, sobretodo de señoritas.
  • Mínimo, 3 litros de agua por día y buena alimentación recomiendan.
  • Por otro lado, pacientes crónicos deben evitar exponerse a largas caminatas.

 

Profesionales de Salud Pública que atienden en los puestos sanitarios en el marco del #OperativoCaacupé reportan casos de deshidratación de peregrinos. Para evitar esta situación, mínimo se necesita el consumo de unos tres litros de agua y, antes de iniciar la caminata, una buena alimentación.

 

“Tuvimos el caso de una chica de 16 años con deshidratación y calambre, además estaba haciendo dieta, entonces se descompensó. Hacen su dieta y después no aguantan y les baja su presión. Por eso siempre recomendamos que la gente que va a peregrinar hasta Caacupé, un mes antes ya debe caminar una hora por día”, refirió este sábado la licenciada Josefina Portillo, del puesto sanitario ubicado en el kilómetro 48.

 

En ese contexto, la cartera sanitaria emitió una serie de recomendaciones relacionadas con la alimentación, entre las que se mencionan:

  1. Comer alimentos recién preparados – frutas.
  2. Lavarse las manos con agua y jabón para manipular los alimentos.
  3. Tomar agua potable cada 15 a 20 minutos, como mínimo, para reponer la pérdida de líquido producida por el intenso calor y así evitar la deshidratación. Es fundamental que el agua provenga de fuente segura.
  4. Comprar los productos alimenticios, agua, helados, hielo, solamente de los comercios que se encuentren en buenas condiciones de limpieza.

 

Igualmente, resalta que se presentan muchas personas con hipertensión y diabetes a consultar en los puestos. Según expuso, la mayoría no consume su medicación antes de salir de la casa. Por tal motivo, Salud Pública insiste a toda la gente que tiene diagnóstico de alguna enfermedad crónica que evite exponerse a largas caminatas, sobretodo en horarios en que hace mucho calor. Además, si lo va a hacer, consultar con su médico antes y no olvidar tomar a horario sus medicamentos.